Restauración y mejoras del entorno de la fortaleza baja

La Junta y el Ayuntamiento destinan 316.778 euros para una intervención necesaria en la ciudad

07 ago 2019 / 11:17 H.

Uno de los ejes estratégicos del equipo de Gobierno municipal es la recuperación de espacios urbanos para la ciudadanía y, bajo esta premisa, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto básico y de ejecución de adecuación urbana del entorno de la fortaleza baja de Martos, situada entre las calles Franquera y Primero de Mayo, del casco antiguo, que se enmarca dentro del programa de planificación “La Ciudad Amable”, un proyecto urbanístico que cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros.

Una vez visto y revisado el informe técnico y arqueológico emitido a tal efecto por el arquitecto municipal, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a este proyecto de renovación y edificación, que deberá llevarse a cabo bajo un control arqueológico de movimientos de tierra, extremándose la precaución en la apertura de las zanjas para suministros, debido a la conservación del patrimonio histórico.

Esta iniciativa comprende actuar, en concreto, en el entorno de las calles Primero de Mayo, Castillo y Almedina del municipio. El alcalde, Víctor Torres, detalló que, recientemente, se reunió con el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, para abordar el desbloqueo del programa “La Ciudad Amable”, un proyecto que comenzó hace cinco años y que, “por distintas vicisitudes ajenas al Ayuntamiento, todavía no se ha podido culminar”, puntualizó el regidor.

En este caso, Torres manifestó que se trata de un proyecto de planificación en el que se pretende rehabilitar todo el entorno del castillo de la torre Almedina, de la calle Almedina y la calle Castillo así como un considerable tramo de la vía Primero de Mayo. “Estábamos esperando que la redactora del proyecto, que fue contratada por la Junta, presentara definitivamente el proyecto y una vez que lo hizo el Ayuntamiento le dio el visto bueno y lo ha aprobado por la Junta de Gobierno Local”, señaló el alcalde.

Torres Caballero incidió en que este proyecto está presupuestado por 316.778 euros, financiados al 70% y 30% por la Junta de Andalucía y el Consistorio, respectivamente, y que se elaboró un informe previo, siguiendo unas directrices en materia de participación ciudadana, con distintas reuniones con los colectivos sociales y diferentes trabajos participativos con varias entidades del casco antiguo y del barrio de la Plaza.

“Una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, se procede su remisión a la Delegación de Cultura, para que pueda enviarlo para obtener las autorizaciones arqueológicas, precedentes y en el menor plazo de tiempo posible la Junta saque a licitación este proyecto”, afirmó el alcalde, quien especificó que este proyecto urbanístico lo contratará la Junta de Andalucía con beneficio para todos los marteños.