Regulación de las tarifas de autotaxi para el municipio

La Junta de Andalucía regula el coste para desplazamientos tanto dentro del casco urbano como los que se realizan por otros puntos del término

    08 jul 2019 / 12:13 H.

    Una resolución de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego autoriza las tarifas de autotaxi para el municipio de Martos. El texto se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado viernes.

    Los precios más económicos corresponden a la tarifa general para los días laborables, en horario comprendido entre las seis de la mañana y las diez de la mañana. En este caso, se estipula un euro y medio por bajada de bandera, ochenta céntimos por cada kilómetro recorrido, diecisiete euros por hora de espera y una carrera mínima de 3,75. La segunda tarifa, con un coste más elevado para el usuario, abarca los días laborables entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, los sábados, los domingos y los festivos al completo, incluidos la feria de San Bartolomé, días oficiales estipulados por el Ayuntamiento, Semana Santa y el periodo comprendido entre Nochebuena y el final del día de Reyes. Entonces, las cantidades aplicables son de 1,90 euros por bajada de bandera, uno por kilómetro recorrido, veinte por hora de espera y una carrera mínima de 4.70. Existe un tercer tramo, referente a los desplazamientos fuera del casco urbano y por el término municipal. La bajada de bandera y carrera mínima se ajustan a las dos anteriores tarifas y la hora de espera se fija en 17 euros. En cambio sí resulta más caro que en las dos anteriores tarifas el kilómetro recorrido, que sube hasta 1,35.

    Los precios llevan vigentes desde finales de mayo, cuando se produjo su aprobación. La normativa establece la obligación de que los profesionales informaran expresamente a los clientes del servicio y los exhiban en un lugar visible hasta su publicación en el BOJA. El sector del taxi es el medio de vida de profesionales del sector de transporte de personas. La parada se encuentra ubicada de manera estratégica en la Avenida de Moris Marrodán y hay un teléfono específico para atender a los usuarios de los desplazamientos.

    servicio básico en la sociedad

    El taxi es una herramienta necesaria para los desplazamientos, sobre todo en el caso de colectivos como los pensionistas. En el caso de Martos la proximidad a la capital provincial y la destacada actividad económica incrementa su necesidad.