Recta final en la recuperación de la vieja estación de Renfe

La nueva cubierta de madera del edificio tiene un coste de 21.000 euros

07 feb 2018 / 09:00 H.

Las obras de recuperación y rehabilitación de la antigua estación de Renfe avanzan a buen ritmo y empiezan a dar sus primeros frutos. El objetivo principal, que era evitar el deterioro e incluso el derrumbe de este edificio, ya está superado, pero además su recuperación se encuentra en el último tramo. Por ello, el alcalde de Martos, Víctor Torres, junto al concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres, visitaron la infraestructura para informar de los últimos avances y de los trabajos actuales que se realizan, los cuales supondrán un gasto de 50.000 euros.

Ante esto, el responsable municipal informó: “La inversión está destinada a la instalación de una nueva cubierta, de madera y bastante vistosa que está colocando una empresa especializada, y todo lo que tiene que ver con el cerramiento del edificio”. El revestimiento del tejado supone un coste de, aproximadamente, 21.000 euros, y el resto, 30.000, se invertirá en la obra civil, “para proteger la estructura y que el agua no dañe el propio artesonado”, matiza el alcalde.

Desde el equipo de Gobierno tienen prevista una hoja de ruta para continuar con la mejora y acondicionamiento de las instalaciones, dado que una vez esté finalizado el tejado se continuará con toda la obra civil y lo que es el enfoscado de las paredes, pintura y colocación de suministros de agua y electricidad. En definitiva, los últimos pasos para poder disponer del espacio y darle un uso adecuado. Además, el primer edil manifiesta: “En los presupuestos para este año 2018 tenemos previsto la enajenación del solar que está en la Avenida de la Vía Verde, vinculado a esta estación, el cual queremos hacerlo por un importe de 330.000 euros”. Para ello, redactarán el proyecto definitivo de conclusión de la Estación de Renfe que, posteriormente, saldrá a licitación con el principal objetivo de enajenar el solar, bien motorizando la venta o bien a cambio de unidades de obra, “lo cual agilizaría mucho más la intervención que hay que realizar, para continuar con los exteriores del edificio, con la finalidad de que se convierta en una zona de esparcimiento”, matiza Víctor Torres.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres, informa: “Este edificio estaba vinculado al tren del aceite y se destinará, posiblemente, a una fórmula mixta de museo del aceite y ferroviario, aunque no está totalmente definido”. Además, señala que el objetivo de la actual Administración local es recuperar parte del patrimonio perdido de la ciudad, destinándolo a un uso turístico y de servicios, “puesto que es algo muy demandado por la ciudadanía marteña”, pero sin perder la esencia del lugar.

La ejecución tendrá un coste final de 170.000 euros, que se obtienen de dos vertientes. A través de fondos municipales, con un importe de 120.000 euros, que es la que actualmente se ejecuta y que consiste en la consolidación de la estructura, la realización de los forjados y el cerramiento del edificio. Y el resto, unos 46.000 euros, enmarcados dentro de los planes provinciales de Diputación Provincial de Jaén, que se invertirán en el acabo de la solería.