Reconocimiento a la labor de los “ángeles” tuccitanos

Protección Civil presta 1.172 servicios de recogida y entrega de material

19 abr 2020 / 13:37 H.
Ver comentarios

Un cometido fundamental es el que tiene estos días el Servicio de Protección Civil en Martos. Bajo la coordinación de la Concejalía de Bienestar Social, prestó en las últimas cuatro semanas un total de 1.172 servicios de recogida y entrega de material sanitario para combatir el coronavirus. Se incluían en él mascarillas o pantallas para la cara.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, hizo hincapié en la importante labor de Protección Civil, una agrupación de voluntarios que depende del área que ella dirige. El colectivo realizó 700 entregas y 472 recogidas de material. A todo ello se suman los servicios extraordinarios, entre los que se encuentra todo tipo de atenciones para cubrir necesidades específicas de la ciudadanía, como el caso de una persona mayor que no podía comprar las pilas que necesitaba para un monitor de glucosa. Fue Protección Civil quien le resolvió el problema de esta vecina.

Entre otras intervenciones, el colectivo llevó material a los hospitales Médico-Quirúrgico y Doctor Sagaz, ambos en Jaén. También entregó comida a personas que no tenían posibilidad de desplazamiento, recogió tela en La Carolina para fabricar más material y repartió mascarillas en dependencias municipales de Rus; Los Noguerones, La Bobadilla y el casco ubano de Alcaudete; Torredonjimeno, Fuensanta, Santiago e Higuera de Calatrava.

Toda persona que quiera colaborar con la donación de mascarillas o tela para confeccionarlas lo primero que tiene que hacer es llamar al teléfono 953 210 070, desde el cual se está coordinando estas actuaciones.

Además, se recuerda también que en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios, por razones de emergencia social o por ser población de riesgo o en situación vulnerable (mayores sin familia, dependientes solos) y evitar su libre circulación por las vías públicas, se está coordinando un servicio para el abastecimiento de fármacos y productos de primera necesidad junto con Protección Civil, siendo la atención telefónica en horario de 08:00 a 19:00 horas. Se recuerda que si alguna persona conoce a alguien que esté en estas circunstancias de vulnerabilidad que lo ponga en conocimiento de los Servicios Sociales Comunitarios a través del citado teléfono 953 210 070.

altruismo. La presencia de la Agrupación Local de Protección Civil supone un refuerzo para la labor social, máxime en tiempos como los de la pandemia del coronavirus. El colectivo está integrado por varias decenas de voluntarios, que prestan servicio a lo largo de todo el año, en función de las necesidades. Se trata de una labor no remunerada y con una clara finalidad altruista. Los miembros están después de superar un examen. El Ayuntamiento se encarga de equipar a los voluntarios y de suministrar los medios materiales necesarios para la labor. La agrupación supone un refuerzo para la Policía Local, los Bomberos y la Guardia Civil, pues prestan un apoyo que resulta complementario para las Fuerzas de Seguridad.

Martos