Recibidas 200 encuestas para renovar la movilidad

El Consejo de Participación Ciudadana aborda el proceso para conseguir una mayor implicación de la ciudadanía

08 jun 2018 / 08:09 H.

El Ayuntamiento de Martos está inmerso en el proceso de actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad (PMUS). Una modernización para la que quiere contar con la opinión de los vecinos y el mayor número posible de personas que trabajan, en la actualidad, en el polígono industrial Cañada de la Fuente. Por ello, hasta el momento, se han recibido unas 200 encuestas que recogen opiniones y sugerencias. El alcalde del municipio, Víctor Torres, mantuvo, recientemente, una reunión con los sindicatos y responsables de Valeo, así como con la empresa iPlan, que es la encargada de acometer la modernización del PMUS, para abordar las necesidades específicas de la zona industrial. Un encuentro que, según manifestó Torres, fue “satisfactorio” porque permitió confirmar determinados datos, como que el 30 por ciento de la plantilla de Valeo procede de fuera, “generando, de esta forma, desplazamientos interurbanos que se deben tener muy en cuenta”, matizó el dirigente.

Por otro lado, este proceso también se abordó durante la última sesión del Consejo Local de Participación Ciudadana, con la finalidad de que los marteños intervengan en la modernización de un plan que fue aprobado hace unos diez años y, hoy en día, “resulta necesario actualizar, tanto en el ámbito de la movilidad en el polígono industrial, como en el área metropolitana”, señaló el alcalde. Así, la empresa encargada del proceso, iPlan, ha realizado un diagnóstico previo de la situación actual y ahora, durante la segunda fase, y abierto ya el periodo de consulta ciudadana en el que se enmarcan las citadas reuniones, se han puesto en marcha las diferentes encuestas para recabar la información necesaria para la renovación.

“Esta actualización nos va a servir también para poner en marcha algunas medidas posteriores a través de la estrategia Edusi”, destacó Víctor Torres, quien subrayó la importancia de poder contar con la mayor participación ciudadana, “ya que permitirá marcar la hoja de ruta para el futuro”.

Por su parte, la concejal del área de Igualdad, Ana Matilde Expósito, manifestó que el consejo local de Participación Ciudadana, además de abordar el PMUS, permitió también afrontar las dudas o cuestiones que surgieron sobre las subvenciones que desde esta área se convocan anualmente. Al respecto, Expósito aprovechó para animar a las asociaciones a que presenten sus nuevos proyectos.