“Raíces”, innovador proyecto musical con sones marteños

Alejandro Huete y Juanjo Mudarra grabarán un disco de folclore español

16 may 2020 / 11:27 H.
Ver comentarios

Nace un proyecto musical inspirado en las raíces españolas. El músico marteño Alejandro Huete Sánchez, titulado superior y Máster en trompa, y componente de la Orquesta Filarmónica de Mannheim en Alemania, “Mannheimer Philharmoniker”, decidió, junto a Juanjo Mudarra Gámiz, concertista y profesor de piano del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, realizar el primer proyecto musical para trompa y piano sobre la música folclórica española. Ambos comenzarán a grabarlo a partir del mes de julio, si la pandemia del coronavirus lo permite, en Martos, de la mano del Estudio Discográfico MS Record, con el fin de potenciar el arte tuccitano y conseguir exportarlo a otros lugares del mundo.

Para ello contará también con la colaboración de otro músico marteño, Jesús López Civantos, que participará en la grabación de dos piezas con este grupo de música de cámara tocando el cajón flamenco y las castañuelas. Esta iniciativa implica al arte de la Ciudad de la Peña, no solo en la parte instrumentista, sino también en la compositiva, ya que el trabajo discográfico incluirá piezas de grandes compositores tuccitanos como Antonio Álvarez Alonso, una de cuyas piezas la adaptará el trompista del proyecto; José Susi López, compositor que dedicará una pieza original al trabajo, y, por último, Felipe Moral Serrano, que adaptará una de sus obras para banda de música a la trompa, el piano y las castañuelas.

Además, se incluirá la música de otros grandes compositores hispanohablantes de ayer y hoy como Manuel de Falla e Isaac Albéniz, cuyas piezas las adaptará a este conjunto el propio Huete; Pascual Piqueras Cabanillas, con una pieza original y flamenca para trompa, piano y cajón flamenco; Dante Yenque, con una pieza para trompa sola en la que se podrá percibir el virtuosismo de este instrumento con las formas contemporáneas de escritura musical, y José Muñoz Molleda, que grabará por primera vez su “Concierto para Trompa, con la reducción de la parte de la orquesta al piano, que está escrita por el propio compositor.

El proyecto sufrió un revés a causa de la pandemia de covid-19, puesto que la crisis provocó que su financiación se cancelara. Para sobreponerse, Huete recurrió a la web “Verkami” (https://www.verkami.com/projects/26415-raices) como medio para conseguir fondos a través de “crowdfunding”, esto es, a través del micromecenazgo. A través de este método, cualquier persona interesada en el proyecto musical puede donar al mismo la cantidad de dinero que desee. A cambio recibirá una de las recompensas designadas en la página del proyecto. Se trata de una campaña de 40 días de duración que empezó ayer.

Martos