Puesta en marcha de la Semana de la Prevención

El objetivo de la campaña es divulgar conocimientos de autoprotección

11 dic 2019 / 16:27 H.
Ver comentarios

Son numerosos los incidentes que se podrían evitar si las personas tuvieran una noción básica sobre prevención y protección. Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se puso en marcha la Semana de la Prevención de Martos, organizada por Fundación “Mapfre” y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento y el servicio de extinción y prevención de incendios tuccitano y cuyo objetivo no es otro que divulgar entre la población en general conocimientos de autoprotección.

La edil de este área, Lourdes Martínez, presentó la programación y estuvo acompañada por el bombero del parque de Martos, José Luis Garrido; el coordinador de Proyectos de Fundación Mapfre, Antonio García, y el director-gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bombero, Gabriel Muñoz. Martínez indicó que la programación comenzó en el colegio “Hermanos Carvajales” con charlas de autoprotección al alumnado de primaria, a quienes les entregaron material didáctico. Además, por la tarde se ofreció al profesorado del centro asesoramiento en la implantación del plan de autoprotección. La concejal detalló que la actividad continúa hoy cuando el profesorado, de este mismo centro escolar, recibe una formación sobre el uso y el manejo de extintores, a través de prácticas con fuego real y, a continuación, habrá un simulacro de incendio. Por la tarde, la asociación vecinal “San Fernando” recibe una charla sobre prevención de incendios en el hogar.

La agenda de actos prosigue mañana, cuando será el turno del “Parque de la prevención”, en el polideportivo municipal, con una muestra de vehículos, equipos, vestuario y materiales de los servicios de bomberos, talleres de entretenimiento y aprendizaje. A tal efecto, se instalará la “casa de evacuación”. Esta actividad está dirigida al colectivo escolar tanto de la ciudad tuccitana como de la comarca. El viernes 13 habrá una jornada de puertas abiertas en el parque de bomberos y está prevista otra charla sobre prevención de incendios en la sede de la asociación vecinal “Cruz del Lloro”. Desde la Fundación “Mapfre” hicieron hincapié en la necesidad de saber identificar los riesgos que pueden presentarse en el entorno cotidiano: hogares, colegios, centros de trabajo, entre otros, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia. Por otro lado, en esta edición, la temática de la Semana de la Prevención de Incendios girará, un año más, en torno a los detectores de humos.

Martos