Puesta al día en cuestión de quejas y reclamaciones

La concejal de Comercio, María Luisa Pérez, conoce las novedades de la normativa aplicable desde diciembre

13 oct 2019 / 16:38 H.

La concejal de Comercio y Participación Ciudadana de Martos, María Luisa Pérez, participó en la tercera edición de la Jornada de Consumo de Andalucía, celebrada en Granada. La iniciativa permitió que más de un centenar de profesionales del sector abordaran cómo funciona el nuevo régimen de hojas de quejas y reclamaciones, una cuestión de interés.

Según un comunicado, Pérez datalló que en el mes de diciembre entrará en vigor el nuevo régimen de las hojas de quejas y reclamaciones en la comunidad autónoma, de ahí que este encuentro permitiera analizar esta situación así como ofrecer formación e información a quienes trabajan en la mencionada área. El encuentro contó con la participación de personas procedentes de la administración pública, el tejido empresarial y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, siendo “la gran demanda” planteada que para diciembre se disponga del nuevo libro de quejas y reclamaciones y saber los trámites de gestión que cambian.

En cualquier caso, la edil encargada de las áreas de Comercio y Participación Ciudadana adelantó su intención de realizar una formación específica al respecto en noviembre, justo antes de la entrada en vigor de la norma.

El objetivo de los cambios es optimizar el funcionamiento de los servicios que tramitan las quejas y reclamaciones de la ciudadanía. La idea pasa por aumentar la protección de los derechos que amparan a quienes compran un bien o un servicio, así como agilizar la gestión del asunto y la transmisión de información. La reciente jornada, celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, se dirigía a miembros de las juntas arbitrales y profesionales de oficinas municipales de Información al Consumidor, organizaciones y otros responsables vinculados con una materia, que genera numerosas reclamaciones.