Protección Civil actúa de mediador durante la crisis

La organización se emplea para recoger y distribuir material de protección

25 mar 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

El servicio de Protección Civil en Martos, bajo la coordinación de la Concejalía de Bienestar Social, completó en estos días cerca de medio centenar de actuaciones para recoger material entregado de forma voluntaria con el fin de combatir el coronavirus a través de artículos como mascarillas e incluso pantallas protectoras para los sanitarios.

En concreto, este servicio dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana realizó 21 recogidas y, aproximadamente, 14 entregas de este material. Además, se prestó ayuda a una docena de personas que requirieron de sus servicios por no poder salir a la calle al estar en un grupo de riesgo. Fue el caso de la ayuda prestada a una persona de edad avanzada para comprar las pilas que necesitaba su monitor de glucosa.

De este modo, se entregaron unas 50 mascarillas, de las cuales una decena fueron para los servicios de Salud Mental, y también se recogieron unas 75 viseras protectoras, en cuya elaboración colaboró el instituto Fernando III. En cuanto a los metros de tela recogidos, se recolectaron de ocho puntos distintos unos 2.000 metros, aproximadamente, mientras que ayer Protección Civil se desplazó hasta el municipio vecino de Fuensanta de Martos, donde una empresa entregó 1.500 metros de tela. En lo que respecta al día de ayer, hasta el mediodía se completaron una veintena de actuaciones de recogida de material y una quincena de repartos de material. Desde Protección Civil se precisó que toda persona que quiera colaborar con la donación de mascarillas o tela para confeccionarlas lo primero que tiene que hacer es llamar al teléfono 953 21 00 70, desde el cual se están coordinando estas actuaciones.

SOLIDARIDAD. El alcalde, Víctor Torres, manifestó que Andaltec puso en conocimiento de la autoridad sanitaria competente, el Ministerio de Sanidad, los servicios que el centro del plástico puede prestar en esta situación; además, Torres estuvo en contacto con alcaldes de otros municipios como Porcuna y Linares, ciudades en las que existen iniciativas que pueden vincularse a los servicios que se pueden ofrecer desde el polígono industrial marteño.

De igual modo, en esa ronda de contactos que está manteniendo el alcalde con el tejido empresarial y sindical, Torres está transmitiendo el apoyo del Ayuntamiento en estas circunstancias y se está interesando por la situación empresarial y laboral, teniendo en cuenta que hay expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) y considerando que la actividad se ha reducido al 20% en términos generales, “con las dificultades que esto plantea, tanto para los trabajadores que tienen que verse en una situación de ERTE como por parte de las empresas y también la situación de dificultad de solvencia”, analizó el regidor.

Martos