Presentado el nuevo Plan de Vivienda y Suelo de la ciudad

El documento deberá ser aprobado en el pleno municipal de este jueves

26 jun 2018 / 08:03 H.

El pleno municipal debatirá, este próximo jueves, la aprobación del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo de la ciudad. El Ayuntamiento de Martos comenzó a trabajar en este proyecto a principios de año, después de recibir una subvención de la Junta de Andalucía, por importe de 12.000 euros, para cumplir con el precepto legal de la legislación autonómica, la cual obliga a los municipios a tener contempladas las actuaciones en política de vivienda en sus planes municipales. “Este plan va a ser el punto principal, junto con una modificación del planeamiento urbanístico, para convertir el suelo agroindustrial en industrial”, explicó el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, durante la presentación de este nuevo documento municipal.

Según datos facilitados por el primer edil, actualmente, en Martos hay 7.103 inmuebles, de los que un 82%, casi 6.000, están en buen estado de conservación; unos 850, un 12%, tienen alguna deficiencia; 265 están en mal estado y 160 en ruinas. En este sentido, el total de inmuebles da cabida a casi 9.000 hogares y, si se tiene en cuenta la época de construcción, hay 643 con más de 100 años, de los que el 75% está en un correcto estado de mantenimiento. El alcalde también destacó la importancia de crear una unidad administrativa que, de forma específica, se especialice y centre de forma concreta en las políticas de vivienda y su gestión. Además, hizo hincapié en la importancia de los distintos programas de rehabilitación, de fomento de la construcción y de adecuación fundacional de vivienda, cuestiones que se recogen en la línea de actuación de la Edusi, la cual cuenta con 40.000 euros para rehabilitación de residencias de titularidad municipal.

Por otro lado, Torres subrayó igualmente la relevancia de marcar, como una prioridad, y delimitar las distintas zonas de actuaciones que coinciden con el conjunto histórico. Un espacio que es susceptible de convertirse en una zona de rehabilitación integral de vivienda o en un área de reforma y regeneración urbana (ARRU).

Una hoja de ruta para cuatro años

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres, manifestó durante la presentación del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo que será la hoja de ruta del Consistorio local para los próximos cuatro años en materia de residencia. “Se han diagnosticado las necesidades y ahora vamos a actualizar el registro de demandantes de vivienda protegida”, matizó.