Preparativos para recibir a temporeros para la aceituna

El alcalde dice que la mano de obra local será suficiente para la campaña

19 nov 2016 / 11:14 H.

Con motivo de la proximidad del inicio de la campaña de recogida de la aceituna, el alcalde, Víctor Torres, presidió la reunión de la Comisión Local de Inmigración que estableció las medidas que hay que adoptar ante la llegada de temporeros. Pese a la previsión de una buena campaña, tanto el regidor, como el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Miranda, coincidieron en señalar que la mano de obra local será suficiente para atender la oferta de trabajo. No obstante, el dispositivo se pondrá en marcha y Cáritas, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local garantizarán que las personas que lleguen a Martos tengan cubiertas sus necesidades básicas de hospedaje, alimentación e higiene.

Al termino de la reunión de coordinación, Francisco José Miranda apuntó: “Este año no será necesario recurrir a mano de obra de fuera, ya que se prevé que la oferta de trabajo se pueda cubrir con la mano de obra que tenemos en el municipio”. Pero, a pesar de ello, el concejal añadió que las 36 plazas del albergue de temporeros estarán disponibles desde el próximo 28 de noviembre hasta la primera quincena de enero, si bien puntualizó que esta fecha podría variar en función del flujo de trabajadores que se presente en la ciudad. También señaló que el servicio de alojamiento en el albergue será de tres días y tres noches, aunque dejó abierta la posibilidad de ampliarlo atendiendo a cuestiones de salud de los huéspedes. Como novedad este año, Cruz Roja entregará un kit a los trabajadores compuesto de saco de dormir y un impermeable. Explicó el concejal que, además, Cáritas Interparroquial prestará sus servicios de cena en los bajos del colegio San Antonio de Padua.

Por su parte, el alcalde insistió en que, a pesar de que las previsiones para la campaña son buenas, “no hará falta más mano de obra que en las campañas anteriores”. Y, por lo tanto, la demanda de trabajo podrá ser satisfecha con la oferta de mano de obra local. Torres indicó que el servicio de albergue para temporeros pretende atender las necesidades de hospedaje, alimentación e higiene de los temporeros y recordó la importancia de que en esta comisión participen las organizaciones agrarias y sindicales, “por ser las que tienen contacto más directo con los empleadores”. Dijo esperar que en sucesivas campañas COAG, UPA, Asaja y el sindicato CC OO se sumen a UGT en la comisión con el fin de aportar soluciones.

SERVicio de mediación cultural

Durante la campaña de recogida de la aceituna y ante la llegada de trabajadores transeuntes, Martos será uno de los cinco municipios de la provincia que contarán con el servicio de un mediador intercultural facilitado a través del Servicio Andaluz de Empleo. Con esta figura se pretende facilitar la comunicación entre trabajador y su empleador.