Preparado el dispositivo para vivir una feria segura

El alcalde, junto la subdelegada, copresiden la asamblea para trabajar por unas fiestas libres de riesgos

09 ago 2019 / 11:17 H.

Quedan pocos días para que dé comienzo la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2019. A tal efecto, tuvo lugar la reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que asistieron el alcalde, Víctor Torres, y la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, como copresidentes. En esta asamblea se preparó todo el dispositivo de la preferia y feria. Además, contó con la participación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desde Guardia Civil pasando por Policía Local, Autonómica, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y también operarios del centro de salud. Torres detalló que en esta junta se abordaron las cuestiones más destacables, en cuanto a las normas de funcionamiento y autorización en el ámbito de la feria, como el nuevo catálogo y nomenclatura de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Junta de Andalucía, un decreto que surgió precisamente para satisfacer las reivindicaciones de los municipios en la organización de los propios sistemas de ocio y actividades lúdicas públicas.

El alcalde señaló que estas normas afectarán hasta finales de feria y, de hecho, desde este viernes, a las 14:00 horas, se cortará al tráfico la avenida Pierre Cibié, coincidiendo además con la celebración de la primera Feria Comercial y Asociativa Nocturna de Martos. Además, se aprovechará el lunes 12 de agosto, para realizar el asfaltado de la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la intersección de esta calle con la zona de las cadenas del teatro.

“Hay que destacar también la presencia de todos los cuerpos, es una feria segura y tranquila, aunque habrá una presencia importante de Policía Local, que por la noche se hará cargo del recinto ferial, y Guardia Civil, del resto del casco urbano y anejos”, explicó Torres, quien agregó que, en periodos de más afluencia, se llegará a superar los diez efectivos con apoyo incluso de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y de la de Tráfico.

Asimismo, la Policía Autonómica tendrá presencia tanto de paisano como con uniformes. Por otro lado, los operarios del centro de salud estarán activos con sus tres equipos al igual que el conjunto de profesionales de Cruz Roja y bomberos. Torres insistió en que San Bartolomé es una feria tranquila y detalló que en la edición del año pasado la Guardia Civil formuló medio centenar de denuncias administrativas, así como una veintena de hechos delictivos por sustracciones y otras incidencias leves.

Por su parte, Catalina Madueño agradeció al Ayuntamiento la convocatoria de esta Junta Local de Seguridad, que es el órgano que contempla la Ley y permite la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad de la mejor manera posible. “Aunque se trata de unos festejos con una gran afluencia de personas importante, es una feria tranquila”, concluyó la subdelegada del Gobierno.