Preocupación por la situación comercial de la calle Carrera

Tras intentos fracasados de potenciar la zona, los vecinos temen que empeore

13 dic 2019 / 12:57 H.
Ver comentarios

La popular calle Carrera fue testigo de varias transformaciones urbanas a lo largo de los años, con el fin de potenciar un centro comercial abierto. Pero, por distintas situaciones económicas y sociales, estos intentos de potenciar la zona y dotarla de actividad comercial local fracasaron. Ahora, se le suma la última polémica suscitada por los cambios en el tráfico de la vía aledaña a esta.

Por el hartazgo de esta situación y temiendo que empeore, se creó una plataforma de ciudadanos, vecinos y comercios de la calle Carrera, quienes prefieren mantener su anonimato y alegan que las últimas modificaciones no fueron tan siquiera consultadas con los afectados por esta medida. Este colectivo pegó por la zona varios carteles protesta en los que se pueden leer: “No a la modificación del aparcamiento en la avenida San Amador. Los vecinos y usuarios de comercios y bancos nos oponemos. No se puede legislar sin consultar al ciudadano”. Actualmente, se encuentran recogiendo firmas para revocar la situación.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se publicó un informe de la Policía Local en el que se explica el porqué se tomaron estas medidas y considera que son las adecuadas. En el escrito se expone el aumento del tráfico que se desarrolla en la ciudad y argumenta que la rotonda de la avenida Europa en confluencia con Príncipe Felipe tiene limitada su capacidad, debido a su propio diámetro y donde suele haber una considerable afluencia de vehículos, coincidiendo con las horas de salida y entrada de las industrias del polígono, ya que a partir de este punto muchos vecinos suelen tomar esa dirección.

A esto hay que sumarle, que el tráfico procedente de Príncipe Felipe solo puede acceder a la calle Carrera desde la plaza de la Fuente Nueva, lo que obliga a su paso por dicha glorieta y que en la céntrica plaza suele haber aglomeraciones, sobre todo en las horas de entrada y salida del colegio Divina Pastora. Ocasiones en las que es común ver a algún Policía Local dirigiendo el tráfico.

Respecto a la pérdida de plazas de aparcamiento, en el informe se aclara que a las seis plazas eliminadas hay que sumar otras dos que se ganan en el sentido opuesto de la calle, con la eliminación de un puesto de “carga y descarga”, para dos coches “que prácticamente no tiene uso”, por lo que las plazas que realmente se pierden son cuatro. Aunque, los propietarios de los comercios aseguran que sí es necesario ese puesto. Además, temen que la Carrera se convierta en otra calle Campiña, una vía que en tiempos pasados era el centro neurálgico de la actividad comercial y que en estos años recientes ha visto como los comercios echaban el cierre, quedándose casi sin vida comercial. Asimismo, reclaman que se instale más alumbrado navideño, ya que esto daría una mejor imagen.

Martos