Premio Aldabón 2020 a título póstumo a Gustavo Pérez

El artista tuccitano realizó diversas restauraciones para el patrimonio cultural

15 feb 2020 / 14:19 H.
Ver comentarios

El artista tuccitano Gustavo Pérez será galardonado, a título póstumo, con el Premio Aldabón 2020. Así lo anunciaron el alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, quienes remarcaron que se trata de un reconocimiento que avala el trabajo de marteños que luchan por la ciudad, destacando por su trayectoria en defensa de la cultura, el patrimonio, la identidad y las tradiciones.

Torres precisó que Pérez se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada (1998-2004) y entre su formación académica también se encuentra el título propio de segundo ciclo en Conservación/Restauración de Bienes Culturales Inmuebles. Además, de las especialidades en Materiales Arqueológicos y el de segundo ciclo en Conservación/Restauración de Bienes Culturales Muebles y de especialidades de Pintura, ambos de la Facultad de Bellas Artes, siendo el proyecto de fin de carrera “Estudio teórico-práctico de policromías y carnaciones tradicionales sobre soporte de madera en el Barroco español”.

El alcalde repasó el extenso currículo de este restaurador, con una gran experiencia profesional en arqueología (como la beca de prácticas del programa Leonardo Da Vinci “Formación e Intervención experimental en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Cultural”, en Florencia (Italia), dentro de un programa de la Unión Europea y la Universidad de Granada o trabajos de restauración de piezas arqueológicas en el Museo Íbero; experiencia también en los ámbitos de la pintura y la escultura, donde destacó la restauración de pinturas murales y elementos decorativos en la Casa Regionalista atribuida a Aníbal González, la actual Casa Municipal de Cultura, la restauración de pinturas murales del siglo XIX y fachada del siglo XX de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Martos, además de una extensa experiencia investigadora y docente con colaboraciones en equipos de investigación de la necrópolis de La Noria (Málaga) o del oppidum de Giribaile, entre otros, además de haber sido personal técnico de apoyo en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) o docencia como profesor externo en el máster universitario en Turismo, Arqueología y Naturaleza de la UJA. En definitiva, resaltó la amplia trayectoria desarrollada por Pérez.

A su vez, Valdivielso señaló que Pérez, quien falleció hace unos meses, atesora una importante trayectoria profesional vinculada especialmente a la Ciudad de la Peña y a la restauración del patrimonio histórico marteño. Entre sus trabajos más destacados, hizo referencia a la magnífica restauración de pinturas y escayolas de la Casa Municipal de la Cultura, así como la de los óleos barrocos de San José y Santa Marta de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Martos