Planes de futuro de Andaltec

El centro potenciará su actividad en los sectores de packaging e iluminación

24 dic 2016 / 09:50 H.

El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, se ha propuesto para el próximo año 2017 potenciar la actividad de I+D en los sectores del packaging, la iluminación y el aeronáutico, según recoge el Plan de Actuación. Un documento que fue aprobado por el Patronato de la Fundación Andaltec en una reunión en la que participaron el alcalde de la ciudad, Víctor Manuel Torres; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre; el diputado de Empleo, Manuel Hueso, y el presidente de la Fundación, Francisco Buenaño.

Lo que pretende el centro tecnológico es continuar con el proceso de expansión en el sector del packaging, sobre todo en lo referente a envases para el sector agroalimentario. Además, tiene la firme intención de aprovechar su reconocida experiencia en el ámbito de la iluminación y aplicarla en proyectos relativos tanto al alumbrado interior y exterior como en vías urbanas, y del sector ferroviario. Los responsables del centro pretenden también aumentar su presencia dentro del sector aeronáutico.

Otro de sus objetivos para el próximo 2017 será el de involucrar a más empresas en planteamientos europeos de I+D+i, así como aumentar la participación del centro tecnológico en proyectos de carácter internacional.

El presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, dijo estar convencido de que en 2017 comenzarán a verse grandes avances: “A pesar de que somos un centro con solo once años de vida, hemos emprendido un importante proceso de internacionalización en el que queremos involucrar a las empresas, animarlas a participar y ser la entidad que las acompañe en esta apuesta por la innovación en el ámbito europeo”, manifestó.

Por su parte, José María Navarro, el gerente del centro, realizó un balance positivo de este año que ahora termina. En este sentido, destacó que Andaltec se ha consolidado como una entidad de referencia en España, y se considera como uno de los mayores centros tecnológicos en el sector del plástico en Europa. Con respecto a los datos, afirmó que alcanzan los 160 trabajadores en plantilla y los 10.000 metros cuadrados de instalaciones.

Por el momento, ya han puesto en marcha proyectos relativos al desarrollo de concentraciones solares más eficientes y de producción más económica, un sistema de reciclaje de envases de plástico multicapa, el desarrollo de nuevos materiales basados en nanocarbono y la incorporación de un nuevo equipamiento tecnológico a su sede de Martos.