Nuevo destino de Interés Turístico

La Fiesta de la Aceituna logra el prestigioso reconocimiento y se promocionará en Fitur

16 ene 2018 / 09:01 H.

La Fiesta de la Aceituna de Martos ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía. Un reconocimiento que recoge el Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA) y que fue creado por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinadas festividades o enclaves y reforzar su promoción. Tras conocer la declaración, el alcalde marteño, Víctor Torres, muestra su satisfacción: “Una vez que el equipo de Gobierno socialista propuso al pleno la incoación del expediente oportuno, en un tiempo récord de apenas tres meses, ya podemos decir que nuestra fiesta más señera es de Interés Turístico de Andalucía, con los beneficios en cuanto a acciones de difusión que esto supone por parte de la Consejería de Turismo para su promoción y divulgación”.

Pero este reconocimiento no es una buena noticia solo por la gran oportunidad turística que puede suponer para la ciudad de la Peña, sino que, como manifiesta el alcalde, “llega en un magnífico momento ya que en unos días se inaugura Fitur, la Feria Internacional del Turismo, y el Ayuntamiento de Martos estará presente con varias acciones promocionales que giran en torno a la cultura y la Semana Santa de la Ciudad, y a la que, por supuesto, ahora se suma la Fiesta de la Aceituna, una de nuestras señas de identidad”.

Esta celebración marteña, que se desarrolla durante la primera semana de diciembre y que culmina el día 8, cuenta con 37 años de historia. En ella se conmemora la recogida de la aceituna y homenajea el trabajo de los aceituneros. La celebración tiene como actos más destacados una emulación de extracción de aceite con una prensa de husillo y la distribución del denominado “hoyo aceitunero” (una bolsa con pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua). El olivar, el aceite de oliva, la gastronomía y el oleoturismo son las claves de una celebración que crece cada año en cuanto a número de participantes y que, en su última edición, reunió a unas 25.000 personas.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destaca que la aceituna, el olivar y el aceite están íntimamente ligados a la vida de los marteños, tanto en el ámbito económico como de identidad cultural. Por ello, hace hincapié en la importancia del oleoturismo para generar riqueza en las economías locales y para reforzar la autenticidad de la oferta del “destino Andalucía”. Además, el consejero de Turismo apuesta por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos, ya son un enorme atractivo para la visita.