Nueva cita con el cine español en el “Maestro Álvarez Alonso”

Alberto Rodríguez y Pablo Molinero visitan la ciudad para hablar de “La Peste”

05 jun 2018 / 08:40 H.

El director Alberto Rodríguez y el actor Pablo Molinero participarán, mañana, en una nueva edición del programa de la Diputación Provincial de Jaén “Encuentros con el cine español”. La cita será en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. El alcalde marteño, Víctor Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, presentaron el programa de este acontecimiento, en el que se proyectarán los dos primeros capítulos de la serie “La Peste”, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Torres explicó que la celebración de esta actividad cultural “viene a satisfacer una reivindicación por contar con la oportunidad de que estos encuentros salgan de la capital”.

Por su parte, la concejal de Cultura, tras agradecer a la Diputación Provincial que la iniciativa tenga lugar en la ciudad, destacó que el sevillano Alberto Rodríguez estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, en 1997, estrenaría su primer cortometraje, “Banco”. En 2000, presentó su primera película, “El factor Pilgrim”, por la que recibió una mención especial del jurado de nuevos realizadores del Festival de San Sebastián. En 2005, estrenó “7 vírgenes”, película por la que se le declaró como uno de los directores más prometedores del cine español. A continuación, llegó “Grupo 7”, en 2012, la cual estuvo nominada a dieciséis premios Goya, aunque finalmente solo se llevó dos.

En 2013, Rodríguez recibió la Medalla de Andalucía y, además, rodó “La isla mínima”, su última gran película y triunfadora de la vigésimo novena edición de los “Goya”, en la que obtuvo diez galardones, incluido el de mejor película. En 2015, se le otorgó el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Y, este año, ha estrenado su último trabajo, la serie “La Peste”, una obra creada y dirigida por él mismo y ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI. Por otro lado, sobresale el actor Pablo Molinero nació en 1977, en Castellón. En la Universidad Jaume I se licenció en Filología Inglesa y empezó su relación con el teatro, en l’Aula de Teatre Carles Pons y en el colectivo teatral La Casual.

El alcalde de Martos también aprovechó la rueda de prensa para informar de la próxima proyecciones que acogerá el teatro municipal. Una actividad habitual que, en esta ocasión, tendrá lugar los próximos días 8 y 10, viernes y domingo respectivamente. La película elegida es “Campeones”, de Javier Fesser, una de las cintas revelación de los últimos meses. El Ayuntamiento ha ofrecido a los centros escolares marteños un cinefórum sobre esta película para que el conjunto de menores del municipio la vean y participen en una charla.

Acercar la cultura al espectador

Los “Encuentros con el cine español” son la plasmación del esfuerzo por acercar al público distintas obras cinematográficas, a través de sus directores. Con esta actividad se pretende dar a conocer el trabajo audiovisual y aproximar al realizador con el espectador, a través del diálogo directo con él. Un coloquio en el que suelen participar directores y actores.