Monte Lope abre un centro para eliminar la brecha digital

El objetivo es permitir a los monteños su adaptación a las nuevas tecnologías

24 jul 2018 / 08:09 H.

La pedanía marteña de Monte Lope Álvarez puso a disposición de la ciudadanía, hace unas semanas, un nuevo centro rural de internet con el principal objetivo de dinamizar a la población y eliminar la brecha digital, así como permitir a los monteños su adaptación a las nuevas tecnologías, sin impedimento de que en dichas instalaciones puedan desarrollarse acciones formativas de todo tipo. Así lo expreso el concejal de Pedanías y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Martos, Francisco Miranda.

Según explicó Miranda, el Ayuntamiento marteño firmó un convenio con la Diputación Provincial para financiar el puesto de la persona responsable de activar este espacio, por un valor de más de 13.000 euros durante un año. El concejal de Pedanías manifestó que la finalidad del centro es facilitar la adaptación a la administración electrónica, debido a que a partir de octubre la relación de cualquier persona con las administraciones va a ser por vía telemática. “Por eso, hemos creído conveniente que la pedanía de Monte Lope vuelva a tener un espacio y una financiación más por parte del Ayuntamiento, porque entendemos que es un sitio al que se le puede sacar bastante provecho”, señaló el edil de Pedanías.

Además, Miranda destacó que, recientemente, mantuvieron una reunión con la asociación de vecinos del municipio para informar de la puesta en marcha del nuevo espacio y de que, en septiembre, se entrevistará con el director del centro educativo para coordinar la organización de posibles actividades y talleres para menores que se quieran realizar en dicha instalaciones. Por su parte, la monitora, Sara Tejero, manifestó que durante estas primeras semanas van a realizar cursos de iniciación a la tecnología, diseño y edición de imágenes, fotografía digital, programación con “scratch”, talleres de manualidades para personas mayores — para la empleabilidad— y, también, sobre el uso de las TIC. Por último, el alcalde pedáneo de Monte Lope Álvarez, José Antonio González, aprovechó la presentación para hacer un llamamiento a todas los monteños “para que asistan a este centro y hagan uso de este buen recurso”.

El proyecto presentado en Monte Lope pertenece al programa “Aldeas Digitales” que la Diputación de Jaén está realizando en más de 20 lugares de la provincia. Es una propuesta que busca la alfabetización digital de los vecinos.