Miguel Ángel Vázquez visita el conjunto histórico de la ciudad

El consejero de Cultura destaca la riqueza patrimonial y cultural del municipio

24 abr 2018 / 09:20 H.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, destacó el patrimonio de Martos y “la importante” agenda cultural que se desarrolla en el municipio. Así lo indicó tras realizar, junto al alcalde de la ciudad de La Peña, Víctor Torres, y varios miembros de la corporación municipal, un recorrido por el conjunto histórico de la ciudad, donde, además de conocer lugares emblemáticos como la plaza de la Constitución y la Torre del Homenaje y Almedina, también pudo conocer la Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado”. Además, Vázquez valoró la “acción constante en defensa del patrimonio” que se viene impulsando. También apuntó: “Es el reflejo de nuestra historia, pero también permite reconocernos en él y supone un elemento más de atractivo turístico”.

Junto a esta visita por todo el entrono histórico, también subrayó que “Martos tiene una importante agenda cultural”, en la que resalta especialmente la programación teatral, así como la labor que en este ámbito se lleva a cabo desde centros como la propia Casa de la Cultura. En ella, tras realizar ese recorrido por el casco histórico, asistió a algunas de las actividades diseñadas por el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro, que se conmemoró en el día de ayer, las cuales consideró como “una oportunidad para seguir fomentando la lectura” y, además, destacó las dirigidas a los más pequeños, por la necesidad que hay que “crear cantera”.

“Andalucía está mejorando. En los últimos siete años hemos recortado en diez puntos el índice de lectura respecto a la media nacional pero tenemos que seguir”, manifestó el consejero, no sin defender la colaboración entre las instituciones y los propios ciudadanos para lograrlo. En este sentido, explicó que su departamento está elaborando el Plan de Impulso a la Lectura “de manera participativa, con más de mil instituciones y profesionales”, con el principal objetivo de que esta actividad cultural siga creciendo y se convierta en un elemento fundamental en el desarrollo de la comunidad andaluza. “Se trata, por tanto, de un pilar básico de la política de la Junta de Andalucía que hay que impulsar de la mano de la sociedad, puesto que una sociedad que lee es más tolerante, con un pensamiento más crítico y, además, se enriquece”, señaló Miguel Ángel Vázquez. De igual forma, quiso dejar claro que la cultura, así como el talento y la creatividad, no se pueden deslocalizar, por lo que, según el consejero, hay que intentar sacarle el mayor partido posible. “Nuestro patrimonio, nuestra oferta cultural, nuestro talento y nuestra creatividad nos deben generar un nuevo pilar fundamental y básico del modelo productivo de Andalucía”, matizó Vázquez, quien afirmó que las sociedades que protegen y relanzan su cultura avanzan de manera sólida y con raíces firmes.