Más de 1.400 solicitudes para trabajar de bombero
Proceso de selección para la cobertura de las once plazas previstas en el Parque de Extinción de Incendios
Paso relevante para la apertura del Parque de Extinción de Incendios de Martos. El Ayuntamiento avanza en el proceso para cubrir las once plazas de bombero-conductor de las que estará dotado el servicio. A la convocatoria se presentaron 1.406 solicitudes. En la primera criba, 907 de las peticiones han sido admitidas provisionalmente. A partir de ahora se abre un plazo para la presentación de subsanaciones.
En mayo de 2015 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado las bases de la convocatoria. La cobertura se efectuará mediante el sistema de oposición libre. La siguiente etapa, una vez constituido el tribunal, es la realización de las pruebas: una teórica, otra práctica —ambas eliminatorias— y una tercera física —para comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia de los aspirantes—, una evaluación psicológica y un examen médico. La segunda fase consistirá en el curso previo al ingreso.
Los nuevos funcionarios tendrán entres sus obligaciones asumir tareas de prevención y extinción de incendios, intervenir en emergencias o situaciones catastróficas, el rescate y el salvamento de personas y animales domésticos, el cuidado y el mantenimiento de los vehículos y los materiales del servicio, acciones preventivas en materia de protección civil en espectáculos, la conducción de vehículos adscritos al servicio, atacar los siniestros en la forma más rápida y segura posible en perfecta coordinación con los compañeros de empleo y bajo las órdenes inmediatas transmitadas por su superior jerárquico, cuidar del buen mantenimiento de su equipo y el material o colaborar en trabajos especiales o auxiliares, tanto teóricos como práctico, asistiendo técnicamente asimismo ante riesgos de accidente.