Lucha contra el maltrato desde el aula
“Educando para la vida y los buenos tratos”, proyecto del Ayuntamiento que está dirigido al colectivo juvenil

Educando para la vida y los buenos tratos” es un nuevo proyecto, impulsado por las concejalías de Bienestar Social, Salud, Juventud e Igualdad, para informar, formar y sensibilizar a los jóvenes marteños. Esta iniciativa, que va a ser trasladada a los centros educativos, concretamente a alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria, tiene por objetivo, según la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, “dotar” a los adolescentes de “capacidades y habilidades” para que aprendan a convivir y tener relaciones de pareja “no tóxicas”. Es una actividad que se dirige al sector de la población en que las cifras de violencia han aumentado de forma “asombrosa”, explicó Expósito, refiriéndose a las edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Se centra, sobre todo, en el género femenino, en el que se busca desarrollar capacidades para descubrir aquellas actitudes que “ocultan algunos micromachismos”, añadió.
Este proyecto está formado por cinco bloques temáticos: educación emocional, estilos de vida saludables, sexualidad, relaciones igualitarias y prevención de la drogodependencia. Dará comienzo este jueves, 17 de noviembre, y tendrá una periodicidad de dos talleres al mes, hasta junio. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha puesto en marcha “No te pierdas, sin libertad no hay amor”, una campaña de sensibilización que ha tenido su difusión a través de la red social Facebook, donde se han podido visualizar diferentes vídeos realizados en el argot de la población a la que se quiere dirigir. El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, destacó la importancia de trabajar de forma “transversal” con los centros de Secundaria, ya que esta programación será incorporada dentro del proyecto “Martos ante las drogas”, con el que se lucha por erradicar los distintos mitos de las drogas, prevenir el consumo de sustancias e instruir a los menores en hábitos de ocio saludables. Miranda resaltó la apuesta por fomentar valores que permitan “moldear su identidad”, la relación con los mayores, la toma de decisiones, la inteligencia emocional y, especialmente, “saber decir no”. Recordó el estudio diagnóstico realizado a estudiantes de primer y segundo curso de secundaria para “conocer sus pautas de consumo”. Un estudio que volverá a realizar este curso.