Los primeros aceites llegan al paladar de los jiennenses

Cooperativas de Las Casillas y Fuensanta de Martos presentan su producto

10 nov 2019 / 11:44 H.
Ver comentarios

Ppoco a poco, los primeros aceites llegan a los paladares de los más exigentes. Ahora ha sido el turno de las cooperativas Nuestra Señora de la Fuensanta, de Fuensanta de Martos, y Sagrado Corazón de Jesús, de Las Casillas, que presentaron los primeros aceites de la campaña de recogida.

Los actos han contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que junto con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Catalina Madueño, visitó las dos poblaciones para conocer, de primera mano, las actividades organizadas para la jornada, entre las que destacaron las degustaciones y los actos de convivencia, que sirven como preámbulo para la celebración de la sexta Fiesta del Primer Aceite, que se celebrará el próximo fin de semana.

La cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta eligió su tienda museo para la presentación de una botella especial gourmet, con el primer aceite verde de la cosecha; un acto en el que participó Francisco Reyes; la alcaldesa, Francisca Molina; y el presidente de la cooperativa, Jesús Fuentes. Esta sociedad, fundada en 1952, comercializa su aceite bajo las marcas comerciales Olisierra y Olifuente. En la actualidad cuenta con 1.475 socios, con una producción de entre 4 y 5 millones de kilos de aceite al año. En 2017 crearon una zona oleoturística, con una tienda gourmet, un centro de interpretación sobre el aceite de oliva y una sala formativa, entre otras infraestructuras.

Posteriormente, en Las Casillas, el presidente de la Diputación asistió junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a la jornada organizada la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús para presentar sus aceites tempranos. Esta cooperativa, que preside Francisco López, fue pionera en la producción de aceite ecológico, comercializado bajo la marca “Almazara Verde”. Además, cuentan con las marcas Sierra Víboras y La Encomienda, con denominación de origen “Campiña de Jaén”. Son unos 500 socios, con una producción de un millón de kilos al año.

Martos