Los militares desinfectan la residencia de ancianos

Bienestar Social está en contacto frecuente con los centros públicos y privados

17 abr 2020 / 16:27 H.
Ver comentarios

Los militares de la brigada de Guzmán el Bueno X, con sede en Córdoba y Jaén, se desplazaron hasta la Ciudad de la Peña para ejecutar tareas de prevención y concienciación entre la ciudadanía. El Ayuntamiento fue el encargado de solicitar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que realizara tareas de desinfección tanto en la Residencia Mayores Nuestra Señora de los Desamparados, conocida popularmente como “el asilo”, como en la RACO Virgen de la Villa para, además, hacer una supervisión previa que permita en próximos días ejecutar nuevas tareas de desinfección. “Mi gratitud tanto al Ministerio de Defensa, como a la Subdelegación de Defensa y a la Subdelegación del Gobierno central por, nuevamente, tener la oportunidad de que el ejército esté en Martos”, puntualizó el alcalde, Víctor Torres.

El regidor anunció que, tras permitirse únicamente la apertura de los servicios esenciales de primera necesidad, todavía está vigente la fase de confinamiento total, y que solamente pueden salir a la calle quienes tengan que desplazarse por motivos laborales o por causas imprescindibles. Además, adelantó que el Ayuntamiento solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para que desinfectara el interior de edificios públicos, ya sean de titularidad municipal o de otra Administración. Así, tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación consideraron conveniente que el edificio prioritario para ser desinfectado tenía que ser la residencia de personas mayores Nuestra Señora de los Desamparados.

Desde el área de Bienestar Social se está en contacto frecuente con los centros residenciales, independientemente de si su titularidad es pública o privada, de ahí que el citado centro, que es privado y está concertado por la Junta de Andalucía, se desinfectara.

Esta actividad, tal y como manifestó Torres, se suma a las labores de desinfección diarias que, desde la Concejalía de Servicios Públicos, con el refuerzo del Parque de Bomberos y el servicio de limpieza viaria, se hace cada día en las zonas críticas, en esas áreas que puedan concentrar una mayor afluencia de personas, y que de forma periódica se está ejecutando en todas las calles con la colaboración voluntaria de un grupo de agricultores. Asimismo, el alcalde especificó que el Infoca también respondió afirmativamente a la petición realizada desde el Ayuntamiento para reforzar la desinfección en zonas exteriores.

Al hilo de la cuestión, un pelotón de la brigada Guzmán el Bueno X del ejército ya se sumó a las tareas de concienciación, información, prevención y vigilancia de infraestructuras críticas, como puedan ser entornos de supermercados y zonas industriales, a finales de marzo. En una reunión de la Junta Local de Seguridad se analizó que a la presencia de los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil se le sumó este pelotón para reforzar la garantía del cumplimiento de las restricciones por parte de la ciudadanía. “Seguimos trabajando sin cesar en las distintas medidas y atendiendo la amplia capacidad normativa que va saliendo”, manifestó el alcalde.

Martos