Los menores realizarán servicios a la comunidad

El Ayuntamiento firma un convenio para que la medida judicial se desarrolle en dependencias municipales

27 dic 2017 / 09:28 H.

Limpieza de parques o jardines, colaboración con protección civil o tareas en el polideportivo. Son solo algunos de los ejemplos de servicios a la comunidad que tendrán que realizar los menores infractores de Martos para cumplir las medidas que les imponga un juez en virtud a un convenio que acaba de firmar el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía. El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, explicó la aprobación del convenio “Prestación en beneficio a la comunidad” que, como argumenta el Ayuntamiento, está destinado a los jóvenes infractores de la ciudad, que cometan algún acto delictivo.

“En la Junta de Gobierno Local, celebrada el 30 de noviembre, se aprobó la posibilidad de suscribir la aprobación del convenio “Prestación de Servicios a la Comunidad” que, en futuras fechas, se firmará con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para la ejecución de medidas judiciales en régimen de medio abierto por parte de los menores infractores”, apunta el Ayuntamiento en un comunicado. “La Prestación en Beneficio de la Comunidad (PBC) es una medida judicial impuesta al menor por la Autoridad Judicial (Juzgado de Menores) con carácter sancionador y se sustancia en la realización de una actividad determinada, que por imperativo legal constituye una intervención tendente a confrontar al sujeto infractor con la propia conducta y sus consecuencias y a compensar en cierta manera a la comunidad en general”, apuntan. En el artículo 1 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se exige la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos leves o faltas —amenazas, injurias, lesiones leves no constitutivas de delito, hurtos, daños a mobiliario urbano— en el Código Penal o las leyes penales especiales.

Ante esto, el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, adelantó que se firmará la colaboración del Ayuntamiento de Martos para que aquellos menores infractores de la ciudad puedan realizar en el municipio y en dependencias del Ayuntamiento, aquellas tareas de prestación de servicios a la comunidad. “Las tareas a realizar serán destinadas en dependencias municipales como en el polideportivo, limpieza de parques y jardines, colaboración con protección civil, así como cualquier otra cuestión que se estime por parte del Ayuntamiento, que cumpla con las normativas y la reglamentación del presente convenio”, añaden. Miranda trasladaba “la aprobación de este contrato es fruto de colaboración entre administraciones para el desarrollo de estas causas”.