Los marteños muestran su rechazo al maltrato a la mujer

Escolares y colectivos sociales condenan y denuncian la violencia machista

26 nov 2019 / 13:38 H.
Ver comentarios

El Teatro Municipal “Maestro Álvarez Alonso” acogió el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el que el alcalde, Víctor Torres, denunció y condenó todo tipo de violencia y en especial aquella que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Torres, que dio voz al manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del Consejo Local de la Mujer, lamentó que un noviembre más, las personas que forman parte de este consejo, instituciones, asociaciones, partidos políticos y agentes sociales que representan a la sociedad marteña tienen que “seguir denunciando, condenando y rechazando la violencia de género. Nos reunimos, porque sentimos y tenemos la obligación de luchar y trabajar, cada una desde nuestro ámbito, para conseguir la erradicación de esta lacra social”, afirmó.

El regidor analizó que estamos viviendo un 2019 en el que fueron asesinadas 52 mujeres y 3 menores en España y que tampoco se puede olvidar al grupo de 43 menores huérfanos que vivieron el terror y la crueldad que supone el asesinato de una madre. Estos menores también son víctimas de esta violencia. Por eso, un año más, se les recordó con nombres y apellidos, porque eran madres, hermanas, amigas, en definitiva, “mujeres con una vida por delante que se ha visto truncada por el terrorismo machista”, al que la ciudadanía debe responder y no permanecer impasible. “Todos tenemos que hacer frente a esta barbarie empezando por mostrar nuestro rechazo a la dominación, discriminación y explotación del sistema patriarcal”, apuntó Torres.

Tal y como defendió, una sociedad democrática e igualitaria tiene que ser segura y libre que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos, generando los mecanismos necesarios para conseguirlo, lo que “requiere un gobierno comprometido con la igualdad y con el firme empeño de acabar con la violencia de género”. Por todo esto, Torres declaró que desde el Consejo Local de la Mujer de Martos se denuncia y condena “todo tipo de violencia y en especial aquella que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Expresamos nuestra indignación y repulsa por cada una de las mujeres y menores asesinadas en lo que va de año y nos unimos a su dolor y desolación”, matizó el alcalde.

Durante el acto, se encendió una vela por cada una de las víctimas, y contó con la colaboración de los escolares de los centros educativos, que prepararon actuaciones para expresar su firme rechazo a la violencia machista. Por su parte, la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, subió al escenario para recodar el asesinato de tres menores y, además, puso en valor las campañas que realiza, para visibilizar y sensibilizar en igualdad y combatir la violencia de género.

Martos