Los adolescentes marteños se forman contra el machismo

Isa Duque, “La Psicowoman”, educa a través de un método socio-afectivo

19 nov 2019 / 17:55 H.
Ver comentarios

Cerca de 250 estudiantes de Educación Secundaria participaron en la charla interactiva “Otras formas de quererse”, que fue impartida por la psicóloga y “youtuber”, Isa Duque “La Psicowoman”. La actividad está enmarcada dentro de las actividades, organizadas por el Ayuntamiento, por la campaña contra la violencia de género y tuvo lugar en el Teatro Municipal. Asimismo, sirvió a los más jóvenes para ayudar a querer desde los buenos tratos.

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, aseguró que prepararon esta actividad con “mucha ilusión y emoción” al tiempo que puntualizó que se trata de la primera vez que se desarrolla este taller a alumnado de institutos marteños. “Con una duración de más de una hora, esta actividad se trata de un monólogo que provocará el debate entre los alumnos, para que cualquier duda que surja para que ellos aprendan y sepan a mantener relaciones, siempre encaminadas en los buenos tratos.

Expósito, que puso en valor la profesionalidad de Duque, precisó que con este taller se incentivará el debate entre el alumnado con el fin de fomentar los buenos tratos en las relaciones. “En esta franja de edad de la juventud hemos visto que las estadísticas muestran violencia de género hacia las chicas, con la certeza de que ni siquiera saben que son víctimas de la violencia de género”, analizó la concejal, quien señaló que Duque tiene una manera de conectar con la juventud muy pedagógica, de una forma más dinámica y práctica lo que le permite concienciar en las relaciones afectivo-sexuales, de manera no tóxica y basadas en los buenos tratos entre los adolescentes.

A su vez, Duque, “La Psicowoman”, detalló que se trata de una charla interactiva en el marco de la prevención de la violencia machista en la que habla “desde las entrañas” y a partir de un método “socio-afectivo” que toma como base el propio código joven y sus herramientas para ofrecer un decálogo de consejos para identificar sobre las violencias machistas y se prestó para que los jóvenes puedan consultarle dudas y ser asesorados por esta especialista.

“En la charla hablo desde la perspectiva socio-afectiva, para que les lleguen los mensajes en sus códigos y la idea sería dar en un modo “youtuber”, como 10 “tips”, sobre el tema de la violencia machista. Tiene una parte expositiva, pero también, otra más participativa, donde los asistentes podrán posicionarse, a través de unas tarjetas que les entregamos al principio de la sesión. Lo bueno de este formato, no es que vienen a una actividad y se van, sino que luego se quedan con mi contacto, porque estas charlas remueven y muchas chicas se pueden ver identificadas en estos casos y, así, tengan la posibilidad de que me contacten y me cuenten lo que les ha ocurrido”, explicó Duque.

Martos