Las Casillas honra a San José pese a la amenaza de lluvias

Una misa, una procesión y actos de convivencia entre las citas destacadas

20 mar 2016 / 10:20 H.

Los vecinos de Las Casillas de Martos honran a su patrón, San José. La programación, que arrancó el viernes, tuvo su día grande la jornada sabatina. Aunque en las primeras horas el cielo amenazaba con deslucir las celebraciones, poco a poco mejoró conforme se celebraron los actos previstos por la comisión de festejos.

Se comenzó con el disparo de cohetes a las ocho de la mañana. A las doce y media se celebró una misa solemne en la iglesia de la advocación del santo, oficiada por el párroco. Entre los presentes estaba el hermano mayor de las fiestas, Rafael Jiménez, al que también acompañaron el primer y segundo tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Martos, Lourdes Martínez y Emilio Torres, respectivamente. Tampoco faltó el hermano suplente Miguel Ángel López. La pedánea de Las Casillas, Carmeli Aguilera, transmitió, a través del sacerdote, sus disculpas por la imposibilidad de acudir. La eucaristía estuvo acompañada de la música del Coro La Paz.

A las seis de la tarde desfiló por las calles de la aldea la tradicional procesión en honor del patrón, en un cortejo que incluía a la Agrupación Musical Maestro Soler, dirigida por José Maestro. Más entrada la noche los vecinos disfrutaron del arte del cantante jabalquinteño José Almazara, que en 2013 emprendió una nueva etapa en solitario. Luego llegaron los ritmos de la Orquesta Vendaval, que animaron a bailar a los vecinos.

Para hay está prevista la comida de hermandad entre los miembros del colectivo, un emotivo y el tradicional acto en el que se procedea elegir al Hermano Mayor del próximo año. Por la tarde se espera la actuación del grupo de animación infantil El Mundo de Suo, un colectivo con el que los más pequeños también disfrutan de diferentes juegos de magia.

La celebración de las fiestas patronales concluirá, a partir de las ocho de la tarde, con la entrega de trofeos de las diferentes pruebas deportivas y los concursos disputados los días previos al comienzo de los festejos. Destacaron el partido de fútbol que enfrentó al CD Víboras contra el Restaurante Miraflores, la carrera de sacos para los más pequeños, el campeonato de pádel con categorías masculina y femenina y el concurso que proclamó al vecino más elegante de Las Casillas.

Los residentes en la aldea se implicaron para dar el máximo realce a las celebraciones, que destacaron por su variedad y por la asistencia de numerosos visitantes.