La romería de la Virgen del Carmen regresará por mayo
Monte Lope Álvarez celebrará la festividad durante el próximo fin de semana
La pedanía marteña de Monte Lope Álvarez se prepara para acoger una de las citas más emblemáticas de todas cuantas forman parte de su calendario anual: la romería de Nuestra Señora del Carmen. La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Martos, Rosa Barranco; el alcalde de la pedanía, José Antonio González, y el presidente de la cofradía de la Virgen del Carmen, Fernando Siles, comparecieron ante los medios para dar a conocer el conjunto de actos oficiales que tendrán lugar en torno a la figura de la santa.
Tanto Barranco, como González y Siles destacaron que el número de actividades que componen la programación es muy elevado. No en vano, la romería de la Virgen del Carmen se trata de uno de los eventos más importantes del mes de mayo, no sólo en la pedanía, sino en el entorno marteño, que atrae a una gran cantidad de personas, que se desplazan cada año hasta Monte Lope Álvarez.
Por todo ello, Barranco aprovechó la ocasión para invitar a todos los ciudadanos a que participen en esta fiesta, que González definió como “familiar y entrañable”. Por su parte, Siles se encargó de desgranar el programa de festejos. Las actividades comenzarán el 11 de mayo por la noche. A las diez tendrán lugar la inauguración del recinto rociero, acto al que seguirá la actuación del Trío Vendaval, que dará comienzo a las once de la noche. El conjunto musical amenizará la fiesta para que el baile de los vecinos de Monte Lope Álvarez, así como de todos los que quieran participar en el mismo, se alargue durante toda la noche.
Tras ello, quedará poco tiempo para el descanso. La actividad se reanudará a las nueve de la mañana del día siguiente. A esa hora está previsto que tenga lugar la salida hacia la ermita de la Virgen del Carmen desde el paraje Mingo Yuste. Ya pasado el mediodía, a las doce y media, comenzará la misa rociera. Durante la misma, los sones del coro romero Amigos del Camino acompañarán y amenizarán la celebración de la eucaristía.
Una vez completada la sesión matutina, llegarán los actos que cerrarán el conjunto de actividades. Estos empezarán a las cinco y media de la tarde, con la entrega de trofeos locales. Una vez completada esta, será el turno de la celebración de los últimos actos religiosos. A las seis y media de la tarde se celebrará el santo rosario a la Virgen del Carmen, y ya a las siete de la tarde tendrá lugar la salida de devotos y peregrinos hacia Monte Lope Álvarez.