La red de voluntariado suma esfuerzos gracias a Correos

La unidad de distribución envía viseras protectoras a todo el territorio nacional

04 abr 2020 / 17:00 H.
Ver comentarios

Correos comenzó a poner en marcha toda su maquinaria para distribuir en distintos lugares de España las viseras protectoras de sanitarios fabricadas en Martos. A iniciativa de un grupo de voluntarios del instituto Fernando III y con la participación de numerosas empresas del municipio, como Valeo, Plásticos Alcaudete, Retuc y Andaltec, y del propio Ayuntamiento, se producirán por inyección 40.000 viseras semanales, con un diseño propio, que se ofrecerán gratuitamente a sanitarios de todo el país.

El equipo de voluntarios desarrolló un diseño de visera adaptado desde la impresión 3D a la inyección de plástico. Manuel Caballero, director del IES Fernando III y promotor del proyecto, llamado “Makers Martos”, solicitó la colaboración de Correos para enviar masivamente y con urgencia estas viseras diseñadas para proteger a personas de salpicaduras que puedan acarrear posibles contagios, dando una respuesta rápida a necesidades del personal más expuesto al covid-19.

Así, el pasado martes los empleados de Correos de la unidad de distribución de la ciudad ya recogieron las primeras 500 viseras para distribuirlas en distintos hospitales y residencias de ancianos de Madrid. En próximos días, Correos asumirá para su distribución 5.000 viseras más, dentro de este proyecto que cuenta con más de dos millones de viseras solicitadas en todo el país.

Asimismo, Correos quiere agradecer públicamente la solidaridad de sus voluntarios y se siente orgullosa de poder ayudar en este proyecto solidario contribuyendo con lo mejor que tiene: el compromiso y vocación de servicio público que están demostrando cada día sus trabajadores cuando la sociedad española más los necesita.

PROYECTO. En este proyecto trabaja directamente una decena personas, si bien en todo el proceso hay cerca de dos centenares de ciudadanos implicados de un modo u otro. De hecho, fue esta red de voluntariado la que acudió a las empresas del sector de automoción con el fin de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la planta marteña de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar masivamente y con urgencia este material. Cuatro días después, el objetivo se cumplió y consiguieron adaptar el diseño para que pudiera ser fabricado por inyección de plástico. En un tiempo récord, han construido un molde que permitirá fabricar 40.000 viseras semanales y abastecer a centros sanitarios de todo el territorio nacional. El equipo está coordinado por profesorado de FP, y los voluntarios que iniciaron la red con el liderazgo de Valeo asumen las tareas propias de la producción: Retuc aportando el material plástico, Plásticos Alcaudete suministrando las pantallas transparentes, Andaltec, Plastucc y Valeo diseñando, fabricando y manteniendo el molde; Kit Online aportando la goma de sujeción, Valeo y Acodis Iniciativas realizando la producción y embalaje del producto, y la propia red logística de Valeo abasteciendo de materia prima y realizando los envíos.

Martos