La Fiesta del Aceite ya tiene cartel y un orgulloso pregonero

María José Ruiz y Ciriaco Castro, protagonistas de la arraigada celebración

12 nov 2016 / 11:03 H.

La Concejalía de Cultura ya tiene a un claro ganador del concurso de cartel de la XXXVI Fiesta de la Aceituna de Martos. El jurado, compuesto por Manuel Martos, Luis Teba, Purificación Teba y Tusti de Toro, todos ellos con altos conocimientos en bellas artes, decidieron, tras una larga deliberación, conceder el premio único de 500 euros a María José Ruiz Navarro, natural de Jaén y con domicilio en Madrid. La obra destaca por su armoniosa y estudiada composición. La imagen, símbolo de fertilidad, abundancia y paz, representa una rama de olivo cargada de aceitunas maduras y tersas. Para la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, homenajea a hombres y mujeres que, desde hace cientos de años, cultivan lo que se ha convertido en una señal de identidad de la cultura marteña; el olivar.

Víctor Torres, alcalde de Martos, por su parte, fue el encargado de presentar a Ciriaco Castro Toro, amante del mundo del olivar, como pregonero de la trigésimo sexta edición de esta fiesta. Sus treinta años de trabajo en las diferentes áreas del Ayuntamiento le valieron para ganarse la confianza, el respeto y la lealtad de vecinos y compañeros. A sus palabras de agradecimiento, Ciriaco Castro añadió su identificación con el olivar marteño. “Para mí es único. Por eso dije que sí”, argumentó. Explicó las diferentes partes que componen su pregón, que incluirá una serie de imágenes vinculadas a la festividad y terminará con una invitación al disfrute del paisaje olivarero marteño. Ya centrada en los aceituneros, Castro dejó claro que se trata de la figura más importante. Pero no todo es positivo. En su discurso también tiene previsto recoger una crítica reflexiva sobre la realidad, ya que, según él, “hemos perdido algunas oportunidades” porque quizá, a su juicio, “no somos conscientes de la riqueza que tenemos en el patrimonio olivarero”. Para Ciriaco Castro, un hoyo, un aceite y vinagre y la forma en que se organizan las cuadrillas es cultura de la ciudad de La Peña.

El máximo responsable municipal marteño aprovechó para informar sobre la ampliación de actividades para la Fiesta de la Aceituna, relacionadas todas ellas con el conocimiento de los aceites y el patrimonio, además de destacar la importancia que esta cita tiene para fomentar el oleoturismo en Martos.

precursor y defensor de la tradición

Ciriaco Castro es doctor en Psicología y creador de los Servicios Sociales, la Escuela Infantil, el centro de Terapia Ocupacional, el área de Planificación Familiar y los campamentos de verano. En 1999, organizó el acto simbólico de extracción del primer aceite. Impulsó la rehabilitación del centro histórico y las visitas, en 2002, a los olivos centenarios.