de la Aceituna tendrá 40 actividades

Intensa programación que suma alicientes para participar y disfrutar de una fiesta que es de Interés Turístico

30 nov 2018 / 11:17 H.

La 38 Fiesta de la Aceituna contará con unas 40 actividades que servirán para conmemorar la señas de identidad y las raíces de Martos y de la antigua Tucci. El alcalde, Víctor Torres, junto con la concejal de Festejos, Rosa Barranco, desgranó una programación que se articula con iniciativas de todo tipo, desde deportivas hasta culturales, pasando por oleoturísticas o patrimoniales. Esta es la primera vez que la Fiesta de la Aceituna se celebra tras haber sido reconocida con la declaración de Interés Turístico de Andalucía. Se trata de una programación en la que se pone en valor el potencial del aceite y del olivar y lo que esto supone para Martos como “cuna del olivar”, al tiempo que se exploran los recursos oleoturísticos.

Torres indicó que, al mismo tiempo que se mantienen las tradiciones, se incorporan nuevas actividades como la del circo mientras se degusta un hoyo de aceite. El alcalde hizo hincapié en que, este año, también se repartirán hoyos (pan) sin gluten y se preparan nuevos concursos, como “Tú participas en la fiesta de la aceituna”. Para determinadas actividades se repartirán unos tickets a los participantes y, después, se sorteará una experiencia oleoturística y un surtido institucional de aceites de oliva premium de Martos.

Torres animó a la participación e hizo un llamamiento para que residentes de otras localidades disfruten de esta fiesta, recordó que la primera vez que se celebró, hace 38 años, fue el preámbulo del oleoturismo y de la primera fiesta para homenajear a aceituneros.

Por otro lado, Rosa Barranco subrayó que el Ayuntamiento confeccionó una programación para la Fiesta de la Aceituna “muy completa” con la participación de muchos sectores. Además, mostró su satisfacción por que la fiesta, cada año, “pueda crecer” así como el apoyo del municipio.

La edil de Festejos animó a la población a que siga disfrutando de las actividades y de una programación que, dijo, es “muy completa y tan nuestra, que atiende a nuestras tradiciones e identidad”.

También se celebrará el Concurso de Fotografía Cuna del Olivar y el de tapas elaboradas con Aceite de Oliva Virgen Extra y habrá una exposición de fotografías.