La Concejalía de Urbanismo otorga 31 licencias de obra

El objetivo es adelantar todo lo posible los expedientes para retomar la actividad

08 abr 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

El concejal de Urbanismo, Emilio Torres Velasco, explicó que, desde que se publicara el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus, se ha otorgado por parte de los servicios jurídicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento un total de 31 licencias en materia urbanística. Torres Velasco incidió en que el objetivo no es otro que ir adelantando todo lo posible durante este tiempo los expedientes para que, inmediatamente después de que se levanten las restricciones de movilidad, se pueda reactivar la actividad económica asociada a la construcción.

Las licencias competen a actuaciones que implican desde construcción de naves, instalación de ascensores, movimientos de tierras, división de locales, puesta en marcha de actividades comerciales, de primera ocupación de inmuebles o en relación a sondeos.

De este modo, se está trabajando para que cuando se dé por concluida la situación actual, derivada del Real Decreto o sus prórrogas, el sector urbanístico pueda reactivarse cuanto antes y sin demorar más su actividad.

CONSTRUCCIÓN. Martos continúa su avance en materia de construcción y urbanismo. Así lo indican los datos últimos datos registrados, que convierten a la Ciudad de la Peña, con 2,6 millones de euros, en la tercera población de la provincia que más inversión pública en licitaciones de obras hizo durante el 2018, tal y como queda reflejado en el Informe de Licitación de Obra Pública en Jaén de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de la provincia. Y ello sin que la ciudad tuccitana se encuentre entre los tres municipios más poblados de la provincia. Para analizar la situación de la ciudad en este sentido, el alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, mantuvieron una reunión de colaboración con el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, Francisco Chamorro, y el vicepresidente del colectivo, José Ángel Mesa.

En concreto, durante 2018, el número de licencias de obras mayores concedidas en Martos aumentó en un 80% con respecto al año anterior, al pasar de 103 a 185, mientras que en el caso de las obras menores el incremento fue de un 30%, tras alcanzar las 506 licencias en 2018 frente a las 388 de 2017. Por su parte, las licencias de apertura pasaron de 103 a 185 en un año, lo cual supone un incremento del 52% en este sentido.

Por último, en la reunión se abordó también el asunto de la creación de la zona industrial en el Polígono Olivarero, un aspecto para el que el Ayuntamiento ya solicitó una reunión con la Junta de Andalucía, sin resolución. Su implantación, tal y como se apuntó, potenciaría las posibilidades para una ciudad que desempeña un lugar estratégico en la provincia.

Martos