La campaña aceitunera pasa factura al empleo

El paro aumenta en 175 personas, alcanzando la cifra de 1.621 desocupados, que engrosan las listas del INEM

19 feb 2020 / 16:42 H.
Ver comentarios

La campaña de recolección de la aceituna de este año no está cumpliendo las expectativas esperadas, de hecho, ya eran alarmantes antes del inicio por el descenso previsto de la producción, por las inclemencias meteorológicas, y la preocupación del sector olivarero, por los bajos precios del aceite de oliva. Esto se refleja en el empleo, donde los datos registrados tampoco dan un soplo de esperanza a la situación, ya que el último balance apuntó que el desempleo subió en 175 personas, respecto a diciembre de 2019, alcanzando la cifra de un total de 1.621 parados en la Ciudad de la Peña, según se informa en el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Los aceituneros se llevan la peor parte, puesto que al durar menos la campaña de este año y obtener menos producción del “oro verde”, las familias que viven de esta actividad económica se ven afectadas.

Los últimos datos del paro registrados señalan que un 14,44% de la población tuccitana se encuentra sin empleo, en referencia al último informe del 31 de enero de 2020. En cuanto a sexos, las mujeres son las más perjudicadas por esta problemática, puesto que se desgrana que 1.027 del total de parados son féminas, mientras que 594, corresponden a los hombres. Estos valores reflejan una subida del desempleo respecto al mes anterior, cuando se registró un total de 1.446 parados, es decir, 175 marteños perdieron su puesto de trabajo. Respecto a enero del año anterior, también se incrementa en 163 personas más que están sin empleo, cuando se situó en un total de 1.458 parados.

BALANCE. Las organizaciones agrarias se pronunciaron respecto a la campaña de recogida de la aceituna. Juan Luis Ávila, secretario de COAG-Jaén, compartió su preocupación por el sector, donde se esperaba una cosecha en torno al 60-65% y, sin embargo, cree que si se llega al 50% será muy raspado. Por su parte, Cristóbal Cano, secretario de UPA-Jaén, comentó que la producción anunciada en distintos aforos no se cumplirá.

Martos