Jornada educativa sobre el Día de Andalucía

Manuel Fernández y José Latorre imparten unas charlas en los centros San Amador y San Felipe Neri

21 feb 2020 / 16:36 H.
Ver comentarios

En la mayoría de colegios tuccitanos para conmemorar el Día de Andalucía se reparte entre los estudiantes el típico hoyo marteño o se celebra algún acto lúdico y ahí queda el asunto, pero actualmente, los escolares pueden tomar más conciencia sobre la importancia de la fiesta regional con el ciclo de charlas organizadas por el Ayuntamiento en los centros educativos, dentro de la programación para festejar esta efeméride. En el caso de ayer, fueron impartidas por los senadores Manuel Fernández, quien acudió al colegio San Amador, acompañado de la concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, y en el caso de José Latorre, compartió con la edil de Presidencia, Lourdes Martínez, una jornada con los estudiantes del instituto San Felipe Neri, quienes les mostraron sus inquietudes sobre el estado actual de la comunidad.

A tal efecto, Manuel Fernández, junto con la concejal de Educación, compartieron con alumnos de Primaria del “San Amador”, una charla amena enmarcada alrededor del Día de Andalucía, que será el próximo 28 de febrero. “He querido hablar de valores con el telón de fondo del día de nuestra comunidad, el recuerdo de aquellos años y de lo que costó conseguir la autonomía, las oportunidades que tenemos y la necesidad de aprovechar las oportunidades”,
indicó el senador.

En este sentido, Fernández destacó la importancia de abordar los valores: “Es lo que nos une a los andaluces, no en vano la vida se desarrolla en un territorio gracias a los lazos que se van creando, son lazos de valores, de pasión, de ilusiones, de ilusión, de desilusión incluso, de los valores que se crean en casa y en la escuela”, analizó el senador, quien concluyó realizando un reconocimiento al fundamental trabajo del profesorado.

Por otra parte, el instituto San Felipe Neri acogió una ingeniosa y divertida ponencia de José Latorre, dirigida a alumnado de tercero de la ESO. En el encuentro, el senador resaltó la importancia de celebrar las cuatro décadas de autonomía andaluza, un periodo que calificó de histórico por los hechos acaecidos.

“Andalucía como comunidad autónoma es importante, sirve para garantizar la igualdad de territorios en el conjunto de España y es fundamental transmitir la importancia de defender la autonomía de Andalucía, las políticas se tienen que hacer desde la cercanía”, manifestó. El senador estuvo acompañado por Lourdes Martínez, quien agradeció al “San Felipe Neri” que permitiera este acercamiento entre los representantes de las instituciones públicas con los escolares en el que abordaron la importancia del Estatuto de Andalucía, que cumple 40 años y así, conozcan la importancia que tuvo en su día que los andaluces decidieran en las urnas que querían ser iguales que el resto de españoles. “Es una herramienta que permite que el lugar en que nacemos no condicione nuestras oportunidades”, aseveró.

Martos