Investigación para mejorar hábitos físicos entre niños

La Universidad de Jaén realizará un estudio con alumnos de entre 2 y 3 años de la escuela Virgen del Pilar

25 ene 2019 / 11:26 H.

El Ayuntamiento de Martos y la Universidad de Jaén vuelven a unir sus caminos, en este caso, dentro del ámbito de la educación deportiva y el fomento de una correcta práctica de actividad física enfocada a los más pequeños de la ciudad. En esta ocasión, la colaboración entre ambas entidades permitirá que un grupo de investigación de la institución académica se ponga manos a la obra para echar a andar en el municipio el proyecto “Aplicación de un programa de evaluación de la calidad de movimiento y del nivel de actividad física por medio de la acelerometría en educación infantil”, que se desarrollará en la escuela infantil Virgen del Pilar de la ciudad tuccitana y que está dirigido a los alumnos de entre 2 y 3 años del propio centro educativo.

El proyecto, según explicó en la presentación la coordinadora del mismo, Gema Torres, está “financiado por la propia Universidad de Jaén”. “Consiste en realizar un diagnóstico en cuanto a la condición física a través de una batería de tests adaptada a estas edades, así como conocer cuál es el nivel de actividad física por medio de un instrumental”, al cual la coordinadora se refirió como “el más novedoso”, detalló. En concreto, los investigadores utilizarán, manifestó Torres, “pulseras de actividad física y acelerómetros”.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento marteño, Francisco Miranda, que acompañó a Torres en la presentación, aseguró que el apoyo prestado al proyecto se enmarca dentro de la búsqueda de que el conocimiento que reside en la universidad por las vías de investigación se pueda trasladar a los vecinos. “Viene a reforzar las acciones que se realizan desde la Concejalía de Educación y Deporte”, destacó Miranda. El responsable municipal recordó que varios deportistas que pertenecen a los clubes de diversas disciplinas deportivas de Martos ya han sido sometidos a una evaluación similar, cuyos resultados están siendo estudiados para emitir el pertinente diagnóstico.

Precisamente eso es lo que ocurrirá con el proyecto que tendrá lugar en el centro Virgen del Pilar, dado que desde la Universidad se emitirá, por un lado, un informe que se cederá al propio centro para que lo tenga en cuenta de cara a la elaboración de su plan estratégico y, por otro, varios informes individuales que se entregarán a todos los tutores de los alumnos para que desde la escuela infantil se decida cómo gestionarlos.