Interesados en conocer el pasado

El alcalde inaugura la XXI edición del Curso Municipal de Patrimonio Histórico

11 oct 2017 / 10:18 H.

El salón de actos de la Casa de la Cultura Francisco Delicado fue el escenario de la inauguración de la vigésima primera edición del Curso Municipal de Patrimonio en el que participarán treinta personas y que se extenderá hasta junio de 2018. Combinará las clases teóricas en el aula con las visitas culturales guiadas a los principales elementos patrimoniales de la Ciudad de la Peña.

El alcalde, Víctor Torres, y la concejal del área de Cultura, María Eugenia Valdivielso, asistieron a la primera clase para dar la bienvenida al alumnado en compañía de la técnico municipal de Patrimonio, Ana Cabello Cantar, que un año más se encargará de impartir el curso.

Valdivielso destacó: “Tras veintiún años celebrándose, con esta nueva edición y la excelente acogida que el curso tiene por parte de los vecinos, se pone de manifiesto, una vez más, el interés de los marteños por conocer nuestro patrimonio histórico y el legado que nos han dejado nuestros antepasados”. Igualmente la concejal subrayó que además el objetivo de este curso es dar a conocer la historia de Martos y el conjunto de sus elementos patrimoniales para “concienciar y sensibilizar a toda la población de la importancia que tiene conservar, preservar y proteger nuestro rico y complejo patrimonio histórico”.

Sobre el contenido del curso, la edil de Cultura destacó: “De una forma sencilla, amena y didáctica durante el curso se hace un recorrido cronológico desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad, compaginándose una visión general de la historia y su concreción en nuestra ciudad”.

Como es tradicional, en el desarrollo del curso tendrán lugar visitas guiadas a iglesias y edificios históricos, la Peña y las dos fortalezas medievales de la Ciudad. Los alumnos también tendrán ocasión de repasar la arquitectura tradicional, con recorridos por calles y barrios, la Vía Verde, las almazaras locales para, en conjunto, “obtener una visión global de todos los elementos que integran el patrimonio histórico de Martos.

El alcalde, Víctor Torres, hizo especial hincapié en la consolidación de esta iniciativa municipal y la labor que hace “de concienciación para la protección de nuestro patrimonio cultural e histórico que es muy rico y del que quedan muchas cosas por conocer”.

Respecto a la importancia que el ejecutivo local otorga a la recuperación del patrimonio, el alcalde se refirió al proyecto de rehabilitación de la Torre Almedina, en la que se volverá a intervenir en pocos días, con objeto de consolidar los paños de murallas y sus elementos estructurales.

Torres se refirió a la Torre Almedina como “una auténtica maravilla que muy pocos vecinos han tenido ocasión de conocerla por dentro”. En este sentido, el alcalde también destacó el proceso participativo abierto con asociaciones locales para la rehabilitación y puesta en valor del triángulo comprendido entre las torres del Homenaje, Almedina y el campanario de la iglesia de Santa Marta con objeto de que los diferentes colectivos puedan aportar sugerencias y soluciones para hacer del centro histórico “una zona más amable”. Otra intervención municipal, señaló Víctor Torres, para la conservación y puesta en valor del patrimonio “pasa por la recuperación del adoquinado en el centro histórico, en concreto en la calle La Madera”, en la que también se actuará con una intervención integral, dijo el alcalde.