Inauguración de nuevos espacios

La carretera de Monte Lope Álvarez, la mayor inversión viaria de la Diputación

17 oct 2017 / 10:29 H.

Monte Lope está de estreno. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del alcalde, Víctor Torres; el pedáneo, José Antonio González, y de una amplia representación del ejecutivo municipal y de los vecinos de Monte Lope Álvarez, inauguraron ayer por la tarde la carretera JA-3308, que une la pedanía con Martos. A continuación, la comitiva se dirigió al Parque Maestro Peñalver para inaugurar la remodelación integral de las instalaciones y descubrir una placa conmemorativa en las nuevas instalaciones de ocio.

Víctor Torres mostró su satisfacción por el resultado final de los trabajos que, realizados en diferentes fases a lo largo de los casi doce kilómetros de trazado, se han prolongado durante siete años. Con esta nueva carretera, dijo el alcalde, “unimos más a los vecinos de Monte Lope Álvarez con los distintos servicios y comercios de Martos, además de facilitar su acceso al polígono industrial”.

El alcalde también destacó la creación del carril perimetral “que dota de mayor vida a la pedanía y la une con un paseo hasta la zona del cementerio”. Torres destacó las inversiones en comunicaciones que, en esta legislatura, benefician a Martos, tanto por la Diputación de Jaén como por la Junta de Andalucía, que han mejorado también los accesos al polígono industrial y las comunicaciones con Santiago de Calatrava y Fuensanta. Francisco Reyes, por su parte, dijo que con la inauguración de la carretera se demuestra el trabajo realizado desde la Diputación de Jaén “en la conservación, mantenimiento y mejora de la red provincial de carreteras, que abarca 1.562 kilómetros.” “Con esta obra, se cumple el doble objetivo de la Diputación de mejorar las comunicaciones y la seguridad de los usuarios de la red provincial de carreteras”, añadió Reyes. El presidente de la Diputación recordó que en esta carretera, la Diputación ha realizado la “mayor inversión viaria de su historia” y cifró en 4,4 millones de euros el gasto total “al que próximamente se sumará el de una nueva intervención ambiental, todavía pendiente de ejecución. A continuación, el ingeniero de la Diputación José Gay repasó con todos los asistentes las características técnicas de la obra que ha mejorado el trazado para aumentar la seguridad vial con una plataforma de ocho metros de los que seis son de calzada y dos de arcén.

También se ha realizado un carril peatonal para acceder al cementerio, mejorando la señalización, tanto horizontal como vertical y, sobre todo, se ha mejorado el drenaje transversal y longitudinal. De hecho, se establece una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora para los radios de curvatura. El ingeniero incidió en las dos capas de aglomerado y el triple riego asfáltico que se ha extendido a lo largo de los casi doce kilómetros de trazado de la carretera.

Posteriormente la comitiva se desplazó hasta el Parque Maestro Peñalver para proceder a su inauguración después de la remodelación integral, realizada con cargo a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfea) y que ha rondado los 250.000 euros. El alcalde señaló que la adecuación del parque responde a una antigua reivindicación de los vecinos. Además de dotarlo de juegos infantiles, se le ha sometido a una “completa renovación”. De hecho, como enumeró, se pavimentó toda su superficie, se construyó un escenario con rampa de acceso y se mejoró toda su accesibilidad. Reyes expresó su satisfacción por este nuevo espacio “que mejora la calidad de vida” de los vecinos de Monte Lope Álvarez.