Igualdad apuesta por la lucha contra la violencia de género

Ana Matilde Expósito señala que todos los ciudadanos tienen que implicarse

09 nov 2019 / 12:54 H.
Ver comentarios

El alcalde, Víctor Torres, y la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, presentaron la campaña, impulsada por el Ayuntamiento, de sensibilización contra la violencia de género, un acto en el que defendieron su firme convicción por combatir la violencia hacia la mujer. Torres lamentó que, desde que hay estadísticas oficiales, esta lacra se cobró la vida de más de mil mujeres en España y que, en lo que va de año, 51 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, compañeros o novios.

El regidor manifestó que, precisamente ahora, está en licitación el desarrollo de las actividades incluidas en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de manera que empresas especializadas pueden presentar proyectos para que se puedan desarrollar a lo largo de los próximos años, hasta 2022. El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia hacia la mujer. “Es importante que la mujer sea consciente de que puede defenderse y crear una serie de mecanismos de defensa que le proporcione ese sentimiento de seguridad que muchas veces falta”, analizó Expósito, quien precisó que será personal de la Guardia Civil quien imparta el taller.

Dentro de esta campaña contra la violencia hacia la mujer, la juventud ocupa un papel destacado y, a tal efecto, se organizó, en colaboración con el Centro de Información Juvenil, el taller sobre afectividad y sexualidad. De igual modo, los centros educativos son lugares prioritarios de intervención para sensibilizar y prevenir sobre las violencias machistas. En la semana del 18 al 22 de noviembre se desarrollarán cuentacuentos en los centros educativos de Infantil y Primaria y también la actividad “El banco de la amistad”. El lunes 18 tendrá lugar la charla “Otras formas de quererse”, impartida por Isabel Duque “La Psicowoman”, para estudiantes de instituto. Del 19 al 29, se podrá visitar la exposición de carteles contra la violencia de género en el ámbito educativo, en la Casa Municipal de la Juventud. Además, de trabajar con alumnado y profesorado, este año también se dirigirá un esfuerzo especial en este sentido hacia las familias, con la puesta en marcha de la Escuela de las Familias.

El jueves 21 se volverán a pintar los pasos de peatones de Martos y pedanías en la actividad “Pasos hacia los buenos tratos” y para hacer visible y poner el foco sobre esta violencia, desde la Concejalía de Igualdad pondrá en marcha la campaña “Martos en Negro”, con la que se busca hacer partícipes a comercios y establecimientos para que decoren entre el 21 y el 28 de noviembre sus escaparates con telas, prendas y objetos negros en señal de luto por las víctimas de la violencia de género. “Todos nos tenemos que implicar, porque si no lo hacemos somos cómplices de la violencia y si no actuamos damos ventaja al maltratador”, puntualizó Expósito. El 25, día central de los actos, se repartirán lazos blancos para visibilizar la campaña. Por la mañana será el acto institucional y la lectura del manifiesto en el Teatro Municipal y, a las 19:00 horas, habrá una concentración silenciosa en el monumento al triunfo de las mujeres.

Martos