Identificadas 437 personas por saltarse el decreto de alarma

La Policía Local intercepta 70 vehículos por no cumplir las restricciones

21 mar 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

El Real Decreto 463/2020 aprobado por el coronavirus limita la libertad de circulación, por lo que, para cumplir la medida, la Policía Local de Martos interceptó 70 vehículos sin autorización para circular e identificó a 437 personas, una actuación que busca respetar la cuarentena decretada, en la que solo se permite la circulación por la vía pública bajo ciertas excepciones específicas.

De estas actuaciones, se emitió una docena de propuestas para sanción en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana y, además, se interceptó en la vía pública ese total de 70 vehículos que no contaban con la autorización para circular. Todas estas medidas se ejecutan sin entorpecer las que se llevan a cabo por la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta, igualmente, que Protección Civil está en total disponibilidad ante la situación actual.

En el estado de alarma limita a uno el número de personas que pueden circular en cada vehículo, salvo que se trate de un ciudadano con discapacidad, un menor, una persona mayor o que exista una causa justificada. De hecho, desde la declaración del estado de alarma está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede circular por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020.

El alcalde, Víctor Torres, anunció las nuevas medidas impuestas por el Ayuntamiento en consonancia con el Decreto de Alarma Sanitaria dictado por el Gobierno. El regidor remarcó que todas las actuaciones que se ejecutan se están llevando a cabo en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad de la Policía Local y la Guardia Civil. En este sentido, Torres señaló que hasta el momento se practicaron cinco denuncias por incumplimiento del confinamiento domiciliario. Cuatro de ellas se impusieron a ciudadanos por resistencia a la autoridad al negarse a ser identificados, y una de ellas a otro vecino que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Respecto a los servicios mínimos, Torres anunció que estos también se extenderán al personal de ayuda a domicilio, que solo prestará servicio a los mayores en situación de grado 2 y 3. Respecto a las trabajadoras de ayuda a domicilio, aseguró conocer la situación en la que están trabajando así como la dificultad para encontrar materiales de protección para el desempeño de sus funciones.

Asimismo, Torres se mostró especialmente preocupado por la situación en el polígono industrial, “donde habrá que tomar decisiones que no serán del agrado de todos” y, además, hizo un llamamiento a” la corresponsabilidad de todos”, incluyendo las obligaciones de la ciudadanía.

Martos