Homenaje a los tutores de la Formación Profesional Dual

La ciudad fue pionera en la implantación de las modalidades de enseñanza

27 jun 2018 / 08:26 H.

El salón de actos del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) albergó un acto en el que se reconoció el trabajo de los tutores laborales de la Formación Profesional Dual del Instituto de Educación Secundaria Fernando III de la ciudad. Esta cita contó con la participación del alcalde de Martos, Víctor Torres; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, y varios responsables de las empresas colaboradoras de la iniciativa, como son Valeo y Andaltec.

“Aunque no formen parte de la comunidad educativa del instituto, para nosotros son una parte esencial, ya que sin su labor este tipo de enseñanza se quedaría un poco coja”, manifestó el director del centro marteño, Juan Molina.

El municipio fue pionero en la implantación de especialidades de Formación Profesional, una situación que, según señaló Caballero, singulariza no solo a Martos y a su comarca, sino a toda la provincia de Jaén. La delegada también valoró la “gran labor” que se lleva a cabo desde el “Fernando III” y las empresas, con el único objetivo de proporcionar al alumnado una enseñanza que conecte a la perfección con el tejido empresarial local, debido a que la parte práctica se desarrolla en las compañías de “Cañada de la Fuente”.

“En estos momentos trabajamos, intensamente, para dotar de mejores recursos y más medios a estos ciclos formativos. Además, este tipo de enseñanzas logran unos resultados fabulosos de inserción laboral, consiguiendo en torno a un 80% de empleabilidad”, destacó la delegada de Educación. Unas mejoras que llegarán, en los próximos meses, con la construcción de una nave de casi 200.000 euros en el instituto Fernando III “para desarrollar aún mejor la parte práctica”, matizó Caballero.

Por su parte, el alcalde subrayó el hecho de que la ciudad de La Peña se haya convertido en todo un referente en el ámbito de la Formación Profesional e hizo hincapié en la “importantísima” apuesta que la Consejería de Educación realiza “y que se complementa con la visión clara y estratégica del Ayuntamiento de Martos por esta Formación Profesional Dual”, matizó Torres. Además, el dirigente destacó que le consta que hay una amplia demanda y, por ello, se trabaja en común con la Consejería “para lograr que el municipio siga siendo un ejemplo y una garantía en este tipo de enseñanza”. “Tenemos el entorno laboral perfecto para poderlo hacer y, fundamentalmente, disponemos de las comunidades educativas y los institutos volcados en poder realizarlo”, agregó. Por lo tanto, la intención es que la ciudad “se mantenga como referente permanente” de la Formación Profesional en los sectores del plástico-técnico, la automoción y la electrónica.

Cinco ciclos para más de cien alumnos

El centro, actualmente, posee cinco ciclos de Formación Profesional en los que estudian alrededor de 120 alumnos y alumnas. “Somos diferentes porque en muy pocos lugares se encuentran cien alumnos en dual, con 120 tutores y tutoras laborales y con más de veinte empresas implicadas en el proyecto”, detalló la delegada territorial, Yolanda Caballero.