Homenaje a los represaliados del franquismo y la dictadura

En el acto se reivindicó la Memoria Histórica y la lucha por los derechos

02 nov 2019 / 12:05 H.

Como cada año, desde la Secretaría de Memoria Histórica, en recuerdo de los demócratas represaliados, se organizó el acto comarcal de ofrenda floral a los represaliados del franquismo y de la dictadura, que desde las Agrupaciones Municipales del Partido Socialista y de las Juventudes Socialistas de Martos, y junto con la Asociación Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y la Asociación Juvenil Jóvenes por la Memoria “Alejandro Peris”, realizaron, durante la pasada mañana, junto al Monumento de la Memoria Histórica del Cementerio Municipal de la ciudad de la Peña, como muestra de reconocimiento y respeto a aquellos que dieron su vida por defender la democracia y la libertad.

Al acto asistieron el alcalde, Víctor Torres, la presidenta del PSOE-A y candidata al Senado, Micaela Navarro, junto a militantes y simpatizantes de dichos colectivos. Por su parte, la diputada Micaela Navarro hizo mención al anterior alcalde, Antonio Villargordo, quien señaló que vivió en propia persona la represión, ya que tuvo que irse de su ciudad natal para establecerse con tranquilidad en la ciudad tuccitana. “Tenemos la oportunidad de volver a depositar nuestro voto en las urnas para volver a decir alto y claro que no nos va a manipular nadie, que no va a haber ninguna campaña, por muy mezquina que sea, que nos deje en nuestra casa”, declaró Navarro, que llamó a “rebelarse” contra las políticas del Partido Popular y Ciudadanos, para responderles “con la cabeza alta y sin jugar sucio” y a acudir masivamente en las urnas.

“La dignidad de los socialistas se defiende en actos como este, pero también se defiende votando el 10 de noviembre para que nunca más vuelvan a callarnos, ni nuestros derechos vuelvan a sufrir recortes, para que tengamos un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que defienda realmente los derechos y libertades de este país”, agregó la candidata. Navarro consideró que no hay mejor homenaje para los compañeros, que perdieron la vida luchando por las libertades, que ir a votar el próximo 10 de noviembre y llenar las urnas de votos, para decir, alto y claro, que quieren un Gobierno que defienda los derechos y libertades de los españoles.

Torres manifestó que con este acto quieren homenajear y rendir honores con toda la dignidad a las personas que durante mucho tiempo no tuvieron un lugar en el que poder congregar a sus allegados para que puedan compartir sus ideas. “Unos luchadores que dieron su vida defendiendo a su país frente a los que quisieron, bajo el paraguas de la fuerza, desterrarlos, o incluso acabar con sus propias vidas. Con la Constitución de 1978, emblema y símbolo de la democracia actual, se unieron y se reconciliaron los españoles por el futuro de nuestro país”, añadió.

Monumento a la memoria histórica

El Monumento a la Memoria Histórica recuerda a 410 vecinos de la comarca Sierra Sur, que fueron fusilados durante la Guerra Civil. Se instala en una zona cercana a donde están enterrados parte de los fallecidos por la contienda. La estatua de bronce es obra del escultor Miguel Fuente del Olmo y recuerda en orden alfabético

a los represaliados

por la dictadura.