Homenaje a Felipe Castillo, uno de los héroes de Baler

Se cumple el 120 aniversario de la gesta de “Los Últimos de Filipinas”

31 oct 2019 / 12:31 H.

Este año se conmemora el 120 aniversario de la finalización de la gesta heroica que un grupo de soldados españoles realizaron en el pueblo de Baler en las islas Filipinas, una de las últimas posesiones de España en ultramar. Con este motivo se están celebrando en toda España y en Filipinas gran número de iniciativas que tienen como objetivo recordar y destacar la hazaña de estos soldados españoles que lucharon y defendieron el destacamento de Baler durante casi un año.

Se conoce como “el sitio de Baler”, el asedio al que fue sometido un destacamento español, por parte de los insurrectos filipinos, en la iglesia de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Por esto, los sitiados en Baler son conocidos como “Los Últimos de Filipinas”.

El alcalde, Víctor Torres, junto con el bisnieto y la nieta de Felipe Castillo, Enrique Castillo y Enriqueta Alba, y el comandante militar de Córdoba y Jaén y general de brigada, Aroldo Lázaro, participaron en el homenaje a los “héroes de Baler”. A continuación, asistieron a la conferencia “Los últimos de Filipinas”, a cargo de la catedrática de historia de América de la Universidad de Córdoba, Marta Manchado, y del profesor e historiador Enrique Castillo.

Los actos conmemorativos comenzaron a las 18:00 horas, con el Acto a los Caídos, en el Cementerio de Las Casillas de Martos, donde asistieron las autoridades, junto con una comitiva de miembros militares de Córdoba y Jaén. Durante el acto, se realizó un toque de oración, a cargo del cornetín, al que le siguió la imposición de un ramo de flores, por la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III de Jaén.

Seguidamente, se trasladó la comitiva a la Casa de la Cultura “Francisco Delicado”, donde, a las siete de la tarde en el salón de actos, tuvieron lugar las conferencias a cargo de la catedrática Marta Manchado, sobre el contexto histórico del 1898, y el profesor Enrique Castillo, quien expuso la figura de su bisabuelo Felipe Miguel Castillo Castillo, uno de los héroes de Baler, y que clausuraron los actos conmemorativos.

EXPOSICIÓN “FILIPINAS 1898”

La exposición “Filipinas 1898. El sitio de Baler” fue organizada por el Círculo de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y la Subdelegación de Defensa de Jaén. Alfonso Rojas es el promotor de la exposición, que cuenta con más de 100 elementos de antiguas estampas, diversos materiales relacionados con el momento histórico y uniformes de la época.