Guías para la inserción laboral

El instituto Fernando III reconoce la labor de los tutores de la Formación Dual

26 jun 2019 / 17:18 H.

Son piezas fundamentales para un modelo de éxito y, por este motivo, el instituto Fernando III organizó un homenaje a los tutores de la Formación Profesional Dual, en el que participaron representantes de una veintena de empresas de la ciudad. Fe en el propio salón de actos del centro y contó con el director, Juan Molina; el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil; la concejal Lourdes Martínez; el director general de Valeo Iluminación en el municipio, Manuel Sánchez Gijón, y José María Navarro, gerente de Andaltec. Molina adelantó que con este acto se pretendía poner en valor el papel fundamental de los tutores laborales, que son “un pilar esencial para el centro y para la formación integral de sus alumnos”. Destacó, además, la importancia de que las empresas sigan manteniendo su apoyo al centro, además de que “serán bienvenidas” las que se quieran sumar a esta iniciativa.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, valoró el apoyo firme a esta apuesta y reconocimiento a estos tutores profesionales, unos “pioneros en la provincia en esta modalidad de enseñanza”. Destacó, además, el trabajo del nuevo Gobierno de Andalucía en el impulso de la FP Dual y recordó que es una modalidad “con futuro”. Respecto a la equipación de la nave del IES Fernando III, el delegado añadió que será una realidad “en breve espacio de tiempo”.

La concejal Lourdes Martínez defendió que la Administración local debe siempre estar comprometida con la formación de los ciudadanos y, especialmente con esta modalidad, que ofrece al tejido industrial una cobertura a la demanda de sus necesidades, y que se apoya una iniciativa de inserción laboral.

Manuel Sánchez, director de Valeo, señaló que, aunque hace unos años este modelo de enseñanza de formación profesional entró en crisis, afortunadamente, desde hace cinco años, cuando Valeo impulsa esta estrategia, la FP Dual “ha vuelto a resurgir”.

inserción. Sánchez, asimismo, subrayó que ya son varios modelos diferentes los que se han creado en esta modalidad y que más de 200 alumnos han concluido su formación en la fábrica de Valeo Martos, incluidos los sesenta que participan este año, formándose entre el segundo y tercer ciclo. El director del centro, a su vez, destacó que más del 80% de los alumnos consiguen la inserción laboral gracias a esta modalidad formativa.