Grupo Sesé y Seat presentan el nuevo camión “duotráiler”

El vehículo rebajaría la siniestralidad en las carreteras y los costes logísticos

12 ago 2018 / 12:07 H.

Grupo Sesé y Seat vuelven a situarse a la vanguardia del transporte en carretera. Ambas compañías realizaron una prueba piloto la pasada semana —que continuará durante los próximos meses— para analizar el comportamiento del duotráiler. Un camión de reparto de mercancías más grande y eficiente que puede recorrer las carreteras europeas. La nueva maquinaria se exhibió en los alrededores del polígono industrial “Cañada de la Fuente” y se eligió la ciudad por la implicación de Valeo en este proyecto. De esta forma, el Grupo Sesé suma un nuevo hito al realizar el trayecto más largo hasta el momento, desde Martos hasta Barcelona. Un recorrido en el que colaboró el grupo Volskswagen, gracias a uno de sus proveedores, Valeo.

El duotráiler cuenta con dos remolques de 13,60 metros, impulsados por una cabeza tractora, y tiene una longitud total de 31,70 metros que suma una capacidad máxima de 70 toneladas. En total y en términos generales, permite una reducción de las emisiones de CO2 de un 20% por trayecto y una disminución de los costes logísticos en el transporte de componentes, que puede oscilar entre un 20% y un 35%, en función de las diferentes rutas y otras variables. Todos estos datos serán contrastados en las múltiples pruebas que en los próximos meses se van a realizar. Concebido para circular por vías de alta capacidad, el duotráiler también reduciría el número de camiones que circulan por carreteras convencionales, que es donde se producen los índices más elevados de siniestralidad.

Por el momento, se trata de pruebas de investigación que culminarán con un informe para demostrar el comportamiento y los beneficios de este nuevo vehículo en términos de reducción de emisiones, eficiencia y seguridad vial, para que en un futuro próximo pueda ser normalizada su circulación en España. En relación con estos beneficios, Ángel Pueyo, director general de Grupo Sesé, señaló: “A la reducción de siniestralidad en las carreteras, reducción de emisiones y al ahorro de costes, se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda, favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad”.

Reduce a la mitad la circulación

Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, manifestó: “El duotráiler tiene capacidad para reducir en un 50% el número de camiones que circulan y eso implica enormes ventajas en cuanto a sostenibilidad, seguridad y eficiencia. La innovación está en el ADN de Seat y estas pruebas responden al mismo espíritu que nos llevó a traer el megatruck a España hace dos años”.