Gran homenaje a Blas Infante y entrega del Premio Aldabón 2016

Cándido Villar es distinguido por sus trabajos y dilatada trayectoria en la cultura, el patrimonio y el arte marteños

29 feb 2016 / 11:35 H.

Cita de especial significado en el sur de España y, por lo tanto, en municipios de la provincia jiennense. Toda la Corporación Municipal, con el alcalde, Víctor Torres, al frente, participaron en el habitual acto institucional de homenaje a Blas Infante, junto a su estatua, ubicada en el parque Manuel Carrasco, con motivo del Día de Andalucía.

El regidor local repasó, ante los asistentes, la reciente historia de la comunidad. Destacó “la experiencia” de participar en un proyecto común basado en la cohesión y la integración social. Torres recordó que, en los últimos veinticinco años, Andalucía vivió “el más intenso proceso de cambio” de nuestra historia en el que creo creó la referencia de la “Andalucía libre y solidaria” por el que luchara incansable Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia historia, reconoció como padre de la patria andaluza en abril de 1983, tal y como recordó el alcalde marteño.

Respecto a los cambios y a la evolución de la región en los últimos tiempos, Víctor Torres añadió que con, motivo de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía en 2006, se permitió el desarrollo de nuevos servicios públicos y sociales. “Fue el caso de la nueva Ley de Servicios Sociales, que ya está pendiente de aprobación en el Parlamento andaluz y que equiparará los citados servicios al sistema sanitario que, actualmente, disfrutamos”, dijo.

Tras las palabras del munícipe, el propio edil, junto con la primera teniente de alcalde, Lourdes Martínez, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, depositaron una corona de flores junto al monumento dedicado a Blas Infante. Fue el momento en el que los asistentes entonaron el Himno de Andalucía.

A continuación, la comitiva se desplazó hasta el Teatro Municipal para celebrar la entrega de la segunda edición del Premio Aldabón, que otorga la Concejalía de Cultura. Este año recayó en la persona de Cándido Villar Castro.

distinción. Villar, “cornachero” de nacimiento, dedicó su vida a la docencia y a la divulgación del rico patrimonio de Martos con numerosos trabajos sobre la historia, el patrimonio, el arte y la cultura del municipio. Fue pregonero de la Semana Santa marteña, de la Fiesta de la Aceituna y Premio Manuel Caballero de Investigación por su “Diccionario de palabras marteñas”. También publicó numerosas colaboraciones con las revistas “Nazareno” y “Aldaba” .

La entrega del premio fue precedida de una semblanza personal y humana del premiado realizada por su hermano Diego, quien definió a Cándido Villar como un profesor “de guante blando y mano de hierro”. “Nadie como mi hermano Cándido ha sabido inculcar su amor por nuestra ciudad” dijo. Cándido Villar se subió a las tablas para recoger su galardón de manos de Víctor Torres y María Eugenia Valdivielso.