Fondos de la ITI sufragarán el proyecto de centro de FP

La mesa local de expertos sugiere la iniciativa para su puesta en marcha

27 ene 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

La mesa local de expertos constituida para preparar proyectos susceptibles de ser sufragados a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), avanza en su trabajo y presentará para su financiación el proyecto de construcción y puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional en Martos, según informó Radio Martos. La ciudad de la Peña es referente en esta modalidad formativa, entre otras cuestiones porque las enseñanzas que se imparten responden a las necesidades y a las demandas del potente sector industrial.

Desde el Ayuntamiento consideran que es fundamental avanzar en esta línea, aún más teniendo en cuenta que en el conjunto de la comunidad tan solo existen nueve centros de estas características. Un proyecto que sería emblemático para la ciudad tuccitana y del que dio cuentas el alcalde, Víctor Torres, quien señaló que una de las cuestiones fundamentales para la provincia de Jaén, especialmente para un municipio industrial como Martos es la formación profesional, concretamente la dual o en alternancia, por eso se está trabajando en presentar un proyecto, donde la ciudad tuccitana pueda contar con un Centro Integrado de Formación Profesional.

Asimismo, remarcó que Andalucía solo cuenta con nueve centros de esta modalidad, mientras que, por ejemplo, en el País Vasco cuentan con veintidós centros de esta modalidad, lo que refleja una apuesta por esta línea. “Hay que contar también que la formación profesional dual o en alternancia hace que en los institutos convivan alumnos que van desde doce hasta treinta o cuarenta años. Comparten espacios y, por lo tanto, se ve razonable que pueda haber también una especifidad, sobre todo, en lugares donde la formación profesional dual están bastantes bien asentadas y en distintas familias”, dijo.

Por otra parte, la intención es que, además de las enseñanzas integradas en el sector industrial, este centro integrado de formación profesional pudiera dar respuesta a las necesidades formativas de otros sectores como el de la construcción o el oleícola. Asimismo, el regidor agregó que se pondrán sobre la mesa iniciativas para mejorar las deficientes infraestructuras y equipamientos de los institutos marteños.

“Tenemos empresas que demandan esta formación, además de la colaboración de Andaltec. También es importante que un centro de formación profesional integrado no solo esté en el ámbito industrial, sino que también pueda dar cabida a otras familias formativas como en el ámbito de la construcción y en el sector del aceite y del olivar. Además, se está valorando la necesidad de mejorar la infraestructura y el equipamientos de los institutos, en el ámbito de la formación profesional, ya que las inversiones llevan años estancadas”, puntualizó.

Martos