Fomento insta a la Junta a que cumpla todo lo pactado

Los socialistas demandan la ampliación de suelo industrial en el municipio

06 oct 2019 / 16:55 H.

Los cambios de gobierno, en ocasiones, conllevan un parón en decisiones y asuntos que parecian estar ya solucionados. Esto es lo que pasa con la ampliación de suelo industrial en Martos. La Comisión de Fomento insta a la Junta de Andalucía a que continúe el procedimiento que se encontró en marcha para ampliar el suelo industrial en Martos tras el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno socialista, el Ayuntamiento y el sector empresarial. Lo hace al aprobarse por unanimidad la PNL presentada por el PSOE, que ha salvado un escollo de última hora presentado por el PP: una enmienda en la que se eliminaba del texto que el suelo fuera “’a precio de coste’. “Es decir, la derecha ya iba a meter sus zarpas para intentar convertir en negocio lo que debe ser una medida que facilite la instalación de actividades empresariales en Martos. Lógicamente, nos hemos negado”, subrayó Felipe López. El parlamentario socialista muestra su satisfacción por el resultado de la votación y confía en que “la presión surta efecto” y la Junta de derechas “se vea obligada a cumplir con el compromiso que se adquirió con la ciudad de Martos”. “Esta ciudad necesita ese suelo industrial porque hay empresarios que así lo están demandando, cuya actividad generará más riqueza y por tanto redundará en la necesaria creación de empleo”, argumenta.

En la Comisión, López reprochó a la portavoz del PP su “desconocimiento” del acuerdo avanzado que hay en Martos sobre este asunto, así que le informó de que el Ayuntamiento remitió hace tiempo a la Junta toda la documentación, como la modificación del PGOU, la aceptación del cambio de modelo para ir a expropiación, un cronograma con la planificación y un acuerdo con los propietarios. “Cuando no tienen nada que decir, ocurren estas cosas. Deberían ustedes documentarse un poco más”, le aconsejó.

El parlamentario lamentó que “hasta ahora Moreno Bonilla, el PP y la Junta se han olvidado de todos sus compromisos con la provincia de Jaén y especialmente en materia de empleo”. Preguntó a la portavoz de la derecha por algún proyecto significativo que el PP haya hecho en la provincia de Jaén cuando ha gobernado en España y respondió el propio López: “Cero. No encontrarán nada”.

Asimismo, recordó que en la legislatura pasada, con todas las dificultades derivadas de la crisis, el Gobierno andaluz puso en servicio 60 kilómetros de vías de alta capacidad, de ellos 33 kilómetros en la provincia de Jaén correspondientes a la Autovía del Olivar. “¿Saben ustedes cuántos kilómetros van a poner en servicio cuando acabe esta legislatura? Cero. Tomen nota, señores de PP y Ciudadanos. Van a poner en servicio 0 kilómetros de autovía”, sentenció sobre el asunto.

A su vez, los socialistas también piden a la Junta que haya “acciones contundentes” para evitar la despoblación. Además, la secretaria de Organización socialista de Martos considera “que luchar contra la despoblación equivale a defender a Andalucía, algo que nunca han hecho las derechas durante los 40 años de autonomía”. Martínez lamenta que el PP de Jaén se mantuvo en silencio durante el Gobierno de Rajoy.