Exposición sobre los legajos más antiguos del archivo local

El acto se sitúa dentro del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

13 may 2018 / 11:02 H.

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, el archivo histórico de Martos se suma a los actos programados por el Consistorio local. Lo hace con una exposición en la que se puede contemplar una serie de documentos alusivos a la vida municipal y al propio edificio del Ayuntamiento, antigua cárcel y cabildo.

Entre la documentación exhibida se pueden ver algunos de los legajos más antiguos que se conservan. El concejal de Presidencia, Bienestar Social y Pedanías, Francisco Miranda, visitó la colección, titulada “El Ayuntamiento de Martos en su Archivo Histórico Municipal”, la cual puede ser visitada en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado. “Hemos querido que en esta exposición los ciudadanos puedan ver los documentos alusivos a la vida municipal y a la propia Administración local a lo largo de la historia democrática”, explicó el edil.

Por otro lado, también destacó la importancia de las elecciones democráticas. “Abrieron una etapa de consolidación de la libertad en la que el papel desarrollador de los alcaldes y concejales durante todo este tiempo, desde 1979, ha supuesto una transformación importante para pueblos y ciudades, donde hemos podido disfrutar de libertad y democracia”, destacó Miranda. Todo el que decida visitar la muestra podrá contemplar seis vitrinas que incluyen algunos de los legajos más antiguos que se conservan en el archivo, así como un interesante plano a mano alzada sobre el desnivel de agua de la Fuente de la Taza o expedientes de diferentes años sobre constantes proyectos de reforma del edificio consistorial, algunos de ellos desacertados, como el que pretendía cambiar de lugar la portada principal, que no llegó a hacerse. Otras curiosidades son los expedientes de interés relevantes para la ciudad y nuevos espacios culturales, en la década de los 70 del siglo XX.

De esta forma, el Ayuntamiento de Martos se suma a la efeméride por el 40 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos, con más de sesenta actividades que, desde el pasado mes de abril y hasta el mismo de 2019, se realizarán en el municipio. El principal objetivo de la iniciativa es conmemorar las primeras elecciones municipales que se celebraron en España en 1979. Además, el próximo año, en coincidencia con los comicios municipales, la Administración local recuperará una actividad que se hacía años atrás en el municipio. Se trata de las elecciones infantiles, que culminarán en el mes de abril, al mismo tiempo que el final de la campaña electoral. “Son unas elecciones donde los protagonistas serán los niños de nuestros centros educativos, quienes aprenderán el proceso que conlleva la organización de unos comicios democráticos”, manifestó Torres, durante la presentación de los diferentes actos.

De igual forma, otras de las actividades previstas es una conferencia que lleva por título “La democracia y la multiculturalidad”, la cual está organizada por la Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza para el mes de septiembre, y el ciclo “Conoce mi Concejalía”, entre otras propuestas.