Exposición para conmemorar a “Los últimos de Filipinas”
La Casa de la Cultura Francisco Delicado alberga la muestra del 15 al 30
La exposición “Filipinas 1898. El sitio de Baler”, organizada por el Círculo de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y la Subdelegación de Defensa de Jaén, será inaugurada el próximo 15 de octubre, a las 20:00 horas, y se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Francisco Delicado hasta el día 30.
Alfonso Rojas es el promotor de la exposición, con más de 100 elementos entre antiguas estampas, armamento, materiales relacionados con el hito histórico y uniformes de la época. También, se incluirá una pequeña aportación de material sobre la última visita a Baler (Filipinas), que realizó el bisnieto de Felipe Castillo, conmemorando el 120 aniversario de la gesta, junto a una representación de 25 personas, pertenecientes a la Asociación Nacional de los Últimos de Filipinas, Héroes de Baler. Allí, asistieron a los actos del 30 de junio y celebraron el día de la Amistad Hispano-Filipina.
Enrique Castillo, bisnieto de Felipe Castillo, uno de los héroes de Baler, señaló que la fecha elegida corresponde a la publicación, en 1899, de un decreto firmado por el que fuera primer presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, en el que se ensalzaba a los soldados españoles que se habían atrincherado en la iglesia de Baler al no creer que la guerra de independencia había concluido, ordenando que fueran tratados como amigos y recibieran la asistencia necesaria para su retorno a España. El Congreso de los Diputados español aprobó en 2011 una declaración institucional agradeciendo a Filipinas el establecimiento del Día de la Amistad.
El 30 de este mes se desarrollarán una serie de actos conmemorativos. A las 18:00 horas, será el acto a los caídos, en el Cementerio de Las Casillas, donde asistirán las autoridades y comitiva formada por miembros de Córdoba y Jaén. Durante el acto, se realizará un toque de oración, a cargo del cornetín, al que le seguirá la imposición de un ramo de flores, donde descansa Felipe Castillo, por la Asociación de Reservistas Voluntarios Fernando III de Jaén. Seguidamente, se trasladará la comitiva a la Casa de la Cultura, donde, a las 19:00 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo de la catedrática Marta Manchado, el profesor Enrique Castillo y el general de brigada Aroldo Lázaro Sáenz, que clausurará el acto. Por otro lado, Castillo declaró que para finales de año está previsto que se publique su último libro relacionado con el hecho histórico.