Esfuerzos y unión ante la crisis del sector olivarero

Ayuntamiento y organizaciones agrarias llaman a la movilización del lunes 24

20 feb 2020 / 17:16 H.
Ver comentarios

Reunión de los representantes de las organizaciones agrarias con el Gobierno municipal sobre la situación del sector olivarero. El alcalde, Víctor Torres Caballero, junto con el segundo teniente de alcalde, Emilio Torres Velasco, y el concejal de Agricultura, Antonio Funes, mantuvieron un encuentro con dirigentes de UPA, Asaja, Coag, Cooperativas Agro-Alimentarias e Infaoliva. Una cita en la que el Ayuntamiento refrendó su apoyo a las reivindicaciones del sector a favor de unos precios justo. Por ello, Torres Caballero hizo un llamamiento para secundar las concentraciones convocadas para el próximo lunes 24 de febrero, ante las puertas de los ayuntamientos de la provincia, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

El alcalde aseguró que el sector del aceite de oliva es el sustento de miles de familias en la provincia, sin olvidar que contribuye al asentamiento de la población en el territorio y su inconmensurable valor paisajístico, medioambiental y social. Según expuso, la última movilización realizada en distintos puntos estratégicos de la provincia permitió comprender que la magnitud de este problema afecta no solo al sector, “sino a la sociedad en su conjunto”.

Torres insistió ante esta convocatoria de nuevas movilizaciones, en referencia a ese paro pacífico de dos horas del próximo lunes, que no se trata de un problema que se circunscriba únicamente al sector del olivar, sino que se extiende a todos los ámbitos, lo que se comprueba en el día a día: “Si hay una mala cosecha acompañada de los bajos precios en el aceite de oliva, la propia economía local se resiente y, por tanto, también se ve afectada”, analizó.

Por ello, puntualizó que no se trata únicamente de que las administraciones públicas tengan que adoptar medidas, sino que se trata de un problema que “hay que abordar con soluciones de Estado”. “Como Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la población, vamos a establecer un bando para hacer el llamamiento a esa concentración pacífica, a poner ese lazo verde por unos precios justos en las puertas de comercios, en centros educativos”, señaló.

Así, animó a participar en la plaza de la Constitución en este paro pacífico, en el que se leerá un manifiesto conjunto en defensa del olivar tradicional y del aceite de oliva, reivindicación que tiene que unir a toda la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén, Higinio Castellano, manifestó que han llamado a la movilización desde todo el sector unido y lo han conseguido después de muchos esfuerzos. Ahora trabajan como un bloque con un objetivo común. “Esta concentración en los pueblos de Jaén tiene una finalidad social, porque tenemos que demostrar que no nos podemos desligar del campo. Cuando el campo estornuda, toda la población está resfriada”, subrayó. Francisco Pulido, portavoz de UPA Martos, explicó que en la primera movilización “fue una satisfacción ver la unión para movilizarse por defender el olivar y el aceite”, pero que el éxito está en continuar unidos y haciendo fuerza para conseguir salvar la crisis.

Martos